La empresa de autos eléctricos de Morón: El dueño de Sero Electric abrirá una sede en Brasil y analiza abandonar el país

Pablo Naya, fundador y director de Sero Electric, la empresa de producción de automóviles eléctricos radicada en el Parque Industrial Tecnológico de Morón Sur (PITAM) advirtió que proyecta instalarse en Brasil y que analiza retirarse de la Argentina.

“La decisión está tomada, no queremos renegar más en nuestro país, vamos a instalarnos en Brasil”, declaró al portal de Clarín. Horas más tarde, afirmó a este medio que por ahora no deja el país, aunque sí confirmó que buscará mejor suerte en Brasil.

Sero comparte el escenario de la electromovilidad con Volt, empresa de la provincia de Córdoba, y con Tito, marca de una firma afincada en San Luis. Son los tres jugadores más renombrados porque ya han conseguido la autorización para su tránsito en las calles, a diferencia de otras startups más pequeñas que todavía se mueven con clientelas de espacios cerrados, como es el caso de la rosarina GreenGo.

“Creemos que (Brasil) es un mercado más tentador. Hace más de un año estamos trabajando con un socio desarrollando una filial con ensamble. La planta estará en Toledo, en el estado de Paraná. Nos dan el espacio terminado y crédito a tasas muy competitivas por tratarse de movilidad sustentable. A cambio te piden que incorpores personal en función de los metros cuadrados de la fábrica. Allá sabemos que lo que prometen lo cumplen”, apuntó Naya.

El empresario tiene tres décadas de experiencia en la industria automotriz, donde se desempeñó como responsable comercial de una importante concesionaria de Citroën, y en 2010 empezó a pensar en su independencia, atada al desarrollo de un auto eléctrico.

Lo puso en marcha en 2015 y fue recién a fines de 2019 cuando consiguió lanzar su marca. En estos 7 años pasaron por su fábrica en la Base de Morón Sur dos presidentes, dos intendentes, varios ministros y candidatos de las últimas tres elecciones.

Ya por entonces se quejaba de las condiciones locales: “Llevamos kilómetros y kilómetros empujando una rueda cuadrada, porque el país no ayuda para nada”, decía.

Sero Eléctric lanzó el primer auto eléctrico homologado en Argentina, la que estrenó la patente para los modelos L6 y L7, es la que se llevará a Brasil sus cuatro modelos: Sero Sedán, Sero Cargo Alto, Sero Cargo Bajo, Sero Cargo Furgón. La empresa moronense desarrolla sus vehículos con 700 piezas, y sólo diez son importadas.

“Realizamos una inversión no solo en capital, sino también en tiempo, once años de desarrollos, matrices, tecnología, búsqueda de proveedores nacionales y capacitación a nuestros colaboradores. También invertimos en una planta ubicada en Morón, de 2000 metros cuadrados, con un layout para producir 50 unidades por mes. Hoy ya contamos con 15 personas de trabajo directo y mucha mano de obra indirecta. Tenemos proveedores de motor, instalaciones, plásticos, pintura, suspensiones. Tener baja escala nos obligó hacer todo ese esfuerzo”, comentó Naya.

Pero su escepticismo se traslada también a la perspectiva de la electrificación en la industria automotriz local; de hecho, tildó de “paparruchada” la proyección realizada por el Gobierno de contar con la mitad del parque auto local eléctrico en 2030.

“El mercado automotor argentino está en decadencia: hace 7 años se vendían 900.000 autos y este año llegará a 350.000 unidades. Encima el crecimiento de los vehículos eléctricos va muy lento en el país. Los dirigentes políticos hablan de sustentabilidad, de cambio climático, de movilidad eléctrica, pero no incorporan vehículos eléctricos a sus flotas”, aportó.

Y agregó: “La crisis económica de la que todos hablan la generan ellos por la falta de confianza, por malas decisiones. El consejo de las consultoras a las empresas internacionales es no invertir en nuestro país. Por ello considero que no será posible que tengamos un avance rápido en movilidad sustentable”.

Según Naya, la última acción oficial que alentó la decisión de mirar a Brasil fue el cambio en el esquema de importaciones establecido por el Gobierno, con el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que sustituye al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), lanzado en conjunto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio Interior.

“Ahora tenemos el SIRA y antes el SIMI. Hoy nosotros no podemos pagar una importación si no es a dólar MEP (que el viernes 28 cerró a 289 pesos). Es decir que los costos nos vuelven a subir. Con el SIMI podíamos importar a dólar oficial, hoy no sabemos qué hacer. ¿Cómo proyectás a futuro una inversión? El problema son los políticos que no tienen idea de cómo arreglar la economía. Nosotros en la empresa cuando algo no funciona llamamos a los que saben, aquí llamamos a un plomero para arreglar la economía”, justificó.

El empresario está convencido de que las automotrices no podrán producir vehículos eléctricos en el corto plazo en Argentina debido a “el mercado decreciente, la baja escala y los costos altos para fabricar un vehículo eléctrico”.

«Sero Electric invirtió, apostó, pero todo hace que al que trabaja y quiere crecer, lo hagan puré con el tiempo. En cuanto a crecimiento de la movilidad sustentable, Argentina tendrá que desarrollar fuentes de energía, infraestructura y renovables, luego tentar a las automotrices con una economía moderna y estable como tienen los países desarrollados o limítrofes. Lo único que hay que hacer copiar a los que crecen, no es tan difícil”, cerró Naya.