El gremio de maquinistas La Fraternidad, que conduce Omar Maturano, finalmente resolvió acatar la conciliación obligatoria y se levantó el paro de trenes que afectaba la logística de corta, media y larga distancia.
De esta forma, luego de 13 horas de paro de transporte, se espera que el servicio de trenes vuelva a funcionar con normalidad con el correr del día. A su vez, los delegados del Tren Sarmiento aclararon que estaban «normalizando», tras plegarse ayer a la medida de fuerza, para así acompañar el reclamo de la UGATT, surgido en el pedido de un bono de $50000 para sus jubilados y el no pago del impuesto a las Ganancias.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, sostuvo estaba mañana que la medida de fuerza que realizaron los trabajadores de La Fraternidad (al que no se plegó UTA, ni la UF) «es un paro político» y acusó a esa organización gremial de llevar cabo «una confrontación» con las medidas del Gobierno nacional».
En ese sentido, la funcionaria consideró además que el reclamo sindical «responde a un política pública», al cuestionar que el gremio reclame que se le pague «un bono a jubilados ferroviarios». Aún, tras la reunión de esta mañana, Maturano anunció que el paro se «suspendía por 20 días», a la espera de una salida.
«Tenemos que esperar, es una mesa de negociación, pero vamos a avisar con tiempo», advirtió este mediodía el dirigente, tas la reunión que mantuvo con Kelly Olmos, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
Maturano señaló que «la ministra mostró buena predisposición», sin embargo «hay que ver qué puede hacer porque ella no tiene el presupuesto para pagarle a los jubilados».