Salarios de miseria y paro: Médicos residentes del hospital Eva Perón de Merlo se sumaron a la jornada de lucha

Médicos residentes del Hospital Eva Perón de Merlo comenzaron hoy un paro para exigir un aumento de sueldo. “Ganamos $77.000 y trabajamos 167 horas al mes, ocho guardias al mes de 36 horas cada una; y luego días de la semana de 10 horas y sábados hasta el mediodía”, contó un empleado, enojado con el Municipio.

La jornada se presta, por la movilización de residentes en hospitales de Ciudad de Buenos Aires, aunque con salarios muchos más bajos a los de ese distrito. La semana pasada habían parado los residentes del Hospital Posadas, que se sumaron a otro nosocomio nacional como es el Garraham para marchar hacia el Congreso.

Merlo es, para la Federación de Sindicatos Municipales, uno de los peores ejemplos en cuanto a sueldo básico se refiere. Tras acompañar la protesta de hoy, el concejal del FIT David Maidana publicó en sus redes un recibo de un «auxiliar» de Hospital por $95 mil pesos brutos, que con los descuentos del IPS (aportes jubilatorios a la caja Municipal bonaerense) se reducía a los 77 mil que cobra en mano ese trabajador.

Claro que el básico del empleado administrativo o de un operario es mucho menor. Y ni que hablar de los jubilados del IPS, que ganan menos de la mitad. De ahí la marcha el mes pasado de la FESIMUBO, que de todas formas celebró la promesa del ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa de llamar al Consejo del Salario.