Vecinos de Klaukol de Virrey del Pino protestaron ante el Juzgado Federal 2, que tiene la causa por contaminación

Vecinos autoconvocados de Virrey del Pino protestaron hoy ante el Juzgado Federal N° 2 de Morón para exigir que se cumplan los requisitos del informe del CONICET, en el marco de la causa que investiga la posible contaminación de la fábrica Klaukol.

El accidente por el cual surgió esta demanda ocurrió en 2009, cuando explotó una de las 16 tolvas de la firma en el B° Las Mercedes de La Matanza. El polvo cubrió las casas vecinas, tras lo cual Klaukol ofreció dinero y artículos de limpieza a cada familia afectada, a cambio de firmar un documento en el que renunciaban a las acciones civiles y penales por contaminación.

Susana Aranda y otros vecinos denuncian que con el tiempo, niños y adultos comenzaron a desarrollar severas patologías crespiratorias, leucemia y cáncer, que se fueron multiplicando de modo exponencial.

En medio de un sinuoso recorrido de presentaciones ante la Justicia y pedidos de informes a los organismos municipales, provinciales y de control, Aranda se presentó como querellante en una causa judicial que ahora lleva 12 años.

La denuncia contra Parex Klaukol fue inicialmente radicada en el Juzgado Federal de Morón, entonces a cargo del Dr. Jorge Rodríguez. Por allí pasaron los jueces Juan Pablo Salas y Ernesto Barral. Éste último se declaró incompetente y derivó la causa al Juzgado de Garantías 4 de La Matanza, de órbita provincial. En 2018 intervino la Corte Suprema y resolvió que la causa regresara al juzgado inicial. La Fiscalía Federal 6 quedó a cargo de las investigaciones y pericias.

“A nosotros no nos mata el coronavirus, nos mata el aire que respiramos”, señala Susana. Y agrega: “Tenemos prueba de todo, la contaminación, las enfermedades que causa, las muertes. El problema es que a nadie le importa nuestra vida».

El juzgado informó esta mañana que aún no se cumplieron los 90 días de plazo para que la empresa presente un plan de adecuación para dejar de contaminar.