También creció el espacio de Lousteau: Maximiliano Abad fue reelecto al frente de la UCR bonaerense en lista de unidad

El senador bonaerense Maximiliano Abad fue ratificado al frente de la UCR bonaerense en una lista de unidad negociada con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; y el senador nacional Martín Lousteau, en el marco de la jornada de renovación de autoridades partidarias, que tuvo elecciones en una treintena de municipios.

Para este periodo, la vicepresidencia del Comité Provincia le corresponderá a la senadora bonaerense Erica Revilla, de la cuarta sección electoral y bajo influencia de Abad, mientras que la secretaría general la ocupará el propio Posse. Los vocales se intercalarán uno en uno por por cada sector, en forma igualitaria.

Además, los delegados al Comité Nacional serán dos para Protagonismo Radical (Posse) y dos para Adelante Buenos Aires (Abad). Evolución (Lousteau) también preserva espacios en el reparto.

En tanto, en el Comité La Plata se impuso Pablo Nicoletti, actual secretario del Instituto de Desarrollo Sostenible de la Municipalidad, y sucederá en la Junta Central partidaria platense al titular del bloque de concejales de Juntos, Diego Rovella. Nicoletti recibió el apoyo de la storanista Luciana Bártoli y del diputado Leandro Bazze, mientras que Rovella había sumado el respaldo del precandidato presidencial Facundo Manes y del propio Abad.

En General Pueyrredón, con casi 4.000 afiliados que se acercaron a las urnas, Daniel Núñez le ganó a Walter Curado y reemplazará a Ariel Martínez Bordaisco en la conducción del Comité Local de la UCR. Es un distrito alineado con Abad, comarca de Abad, que también confirmó liderazgo en Bahía Blanca.

En el voto chacarero, por ejemplo Magdalena, la lista del intendente Gonzalo Peluso retuvo la conducción del partido local. Representada por la lista 123, del espacio «Adelante Magdalena», se impuso con un 56% de los votos.

Del recuento surge que Adelante Buenos Aires fijó hegemonía en 18 distritos, Evolución en 10 y Posee en 3.

Si bien Abad prevaleció, los representantes de Lousteau se manifestaron entusiastas porque lograron supremacía en Lomas de Zamora, La Matanza, La Plata y distritos importantes del interior provincial, como Olavarría y Chivilcoy. «Hace rato que venimos trabajando con el objetivo de renovar el radicalismo», explicaron.

A su vez, Posse concentró su adhesión en el norte del GBA. En esta interna revalidó, además, en Hurlingham (el comité ahora quedó en manos de Eduardo Arancón), General Viamonte y Villa Gesell.

En Morón hubo lista de unidad, con la concejal Silvana Samparisi como presidenta reelecta. Y en Ituzaingó hubo lista única, pero por decisión de la Justa Electoral, que bajó a la competencia (ver aparte).

«Estas elecciones fortalecen el camino. El radicalismo está más fuerte, más sólido y tiene una importante presencia territorial. Vamos a gobernar la Provincia y la Nación en 2023 y vamos a liderar la coalición», declaró Abad al término de los comicios bonaerenses.