Crece la desigualdad salarial con CABA: Médicos del Hospital Posadas paran y marchan al Ministerio por paritarias y bono

Médicos del Hospital Nacional «Alejandro Posadas» se movilizan hoy al Ministerio de Salud y la Plaza de Mayo para reclamar por una recomposición salarial de emergencia, en el marco de un conflicto que lleva varios meses y que concluyó este miércoles y jueves con en un paro de 48hs, junto con profesionales del Garraghan.

Mientras que un especialista con hasta nueve años de antigüedad cobra unos $185.000 y un médico con tres especialidades y 37 años de antigüedad, $220.000, según detallaron, los técnicos y enfermeros están aún muy por detrás de esos valores. Y, en todos los casos, predomina el multiempleo para mejorar el ingreso.

El Posadas amaneció ayer con atención de servicios esenciales y guardia, pero con asambleas adentro del hospital y rondas en el patio delantero, a la espera de una audiencia con la ministra Carla Vizzoti. Hace tres semanas, cuando lanzaron el primer paro del año, pidieron ante el viceministro Alejandro Collia una recomposición del 100% por afuera de las paritarias y un bono de $100.000 para poder emparejar a la inflación.

En este reclamo participan, también, profesionales de las residencias nacionales. Este jueves se sumarán a la movilización el personal y residentes del Hospital Garrahan, que partirán desde el Congreso, y médicos de las residencias que dependen de la Nación en hospitales en Provincia de Buenos Aires, según se indicó ayer.

El acuerdo que se cerró ayer en la Ciudad, que permitió levantaran el paro en los hospitales porteños luego de 20 días, marcó más aún las diferencias y desigualdades que existe entre la gestión amarilla y Nación y Provincia. La semana pasada pararon los médicos del Hospital Güemes de Haedo. Y también los del hospital Eva Perón de Merlo, donde ganan menos de la mitad del piso que ahora se estableció en CABA.

Por eso la indignación va en aumento. Aunque, insólitamente, hoy ATE y CTA están preparando la marcha a La Plata con Cristina Kirchner, que no se considera parte del Gobierno, sino de la «esperanza» de un «cambio».

“La situación es la de hace años: no hay una carrera hospitalaria y, por ende, no hay progreso, lo que hubiera mejorado el sueldo de cada profesional a lo largo de los años”, explicó Carlos Colasurdo, médico de planta del Posadas.

“En mi caso, con 37 años de hospital y tres especialidades gano menos que un residente. Por eso estamos reclamando un 100% de aumento por fuera de paritarias, con la regularización de grados y categorías y el reconocimiento de antigüedades de la gran mayoría de los profesionales de carrera del hospital. También hay monotributistas, que en algunos casos llevan 30 años de contratos, y que no tienen posibilidad de mejorar ni de pasar a la planta para ingresar a la carrera.”

En el hall central, ayer hubo un aplauso cerrado al pedido de que el gobierno nacional atienda la crisis en ese hospital. También una reunión con miembros de la Comisión de Salud de Diputados y las autoridades del hospital.

El director ejecutivo, Adrián Tarditti (que para ATE está pintado), se comprometió a dar una respuesta el martes, luego de un encuentro previsto para pasado mañana en el Ministerio de Salud nacional. “El paro se repite el martes, miércoles y jueves de la semana que viene”, confirmó Edgardo Zacariaz, técnico en cardiología y secretario gremial de Cicop del Posadas, uno de los gremios con representación dentro del Posadas.

“Estamos partiendo de paritarias que arrancaron de sueldos de por sí muy bajos. Entonces, no va a haber un buen acuerdo paritario por más que aumenten un 500% de la paritaria. Para los residentes nacionales que recién ingresan, los sueldos están por debajo de la línea de pobreza en $140.000. Pero nadie nos llamó aún, lo que da la pauta de la empatía que el Estado nacional tiene con los pacientes. Si un distrito pudo arreglar su conflicto con los médicos, Nación tiene que poder hacerlo en su jurisdicción”, agregó Colasurdo.