El Municipio de Morón marchó por la eliminación de la violencia de género: «Necesitamos un cambio profundo»

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia por Razones de Género, a celebrarse el 25 de noviembre, y el 17° aniversario de la creación del centro municipal Vivir Sin Violencia, el Municipio de Morón realizó hoy una jornada para concientizar sobre los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBIQ+.

El evento se llevó adelante bajo el lema #EstamosConVos. Además, se conmemoró el Mes del Orgullo, el aniversario de la Convención sobre los derechos de las Niñeces, Adolescencias y Juventudes, y el 17º aniversario del Centro Vivir sin Violencia, un espacio pionero en abordar con políticas públicas la violencia machista.

La secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y DDHH de Morón, Cinthia Frías, expresó: “Marchamos en Morón para poder hacer una reivindicación de esta fecha, conmemorarla, pero también para sensibilizar acerca de la violencia de género. Necesitamos un cambio profundo para poder tener una sociedad de iguales”.

Las actividades comenzaron con una charla de Acceso a la Justicia y Protección Efectiva de los Derechos a cargo de Sonia Aiscar, especialista en derechos de la niñez y justicia. Luego, se realizó un encuentro sobre el abordaje de las violencias por razones de género.

La jornada contó con la participación la comunicadora feminista e impulsora de la Ley de Talles Samanta Alonso, quien brindó el conversatorio: “Estoy muy contenta de volver a Morón y poder estar en representación de todas las personas gordas para hablar sobre el acceso a la salud integral».

«Y también poder contar sobre el proyecto que venimos trabajando con la diputada nacional, Mónica Macha, y mis compañeras de La Sublevada para poder poner en palabras todo lo que nos pasa y nos sucede a las personas gordas a la hora de ir al médico. Toda esa violencia histórica que sufrimos”, sostuvo hoy.

Por otra parte, la periodista y especialista en género y sexualidad Paula Giménez realizó un encuentro sobre “Violencias de género y discursos de odio en los medios”. En ese marco, expresó: “Son espacios que hay que ocupar y que hay que estar, hay que militar y hablar de la violencia, aunque es difícil. Porque hay demasiada información y al haber tanta, a veces produce mucha desinformación. La gente cree que violencia son los femicidios, y son muchísimas cosas», dijo al tiempo que en Puente Roca, límite entre Moreno e Ituzaingó, aparecía el cadáver de Susana Cáceres, la mujer que era buscada desde hacía diez días.

Luego, se realizó la tradicional marcha por las calles céntricas del distrito hacia el Centro Vivir Sin Violencia con la participación del intendente de Morón Lucas Ghi. Allí, la comunidad pudo disfrutar del cierre de las actividades con un show musical a cargo de Sofia Viola y Camila Vaccaro.