Paro de 72 horas en el Hospital Posadas: Los profesionales marchan al Ministerio de Salud y se profundiza el conflicto

Médicos, profesionales y residentes del Hospital Nacional Alejandro Posadas comenzaron ayer con un paro de 72 horas, que continúa este miércoles con una nueva marcha al Ministerio de Salud, en reclamo de la recomposición salarial solicitada el mes pasado, de 100% de paritarias y un bono de $100 mil en diciembre.

La movida fue creciendo conforme pasaron la semanas. Y la que viene podría haber un paro todavía más extenso si el Gobierno no responde. El personal profesional se manejan con la paritaria general de los estatales que firmaron UPCN y ATE (en disconformidad) que ronda el 80% para este año más un bono de $30.000.

En diálogo con Radio Universidad, Laura Bogado, integrante comisión directiva de la CICOP Posadas, dijo ayer que «el paro se siente fuerte, lo que estamos viendo es una dureza bastante intransigente por parte del gobierno”. El Posadas mantiene las guardias, pero no ofrece servicios de consultorio, ni operaciones programadas.

“Tuvimos unas cuatro reuniones entre el Ministerio y la Dirección y en todos los casos, o no hay respuesta o la respuesta es quitarnos parte del salario como les pasó a los residentes”, añadió.

El Hospital Posadas es uno de los cinco hospitales de jurisdiccional nacional. “Estamos en una situación con el gobierno nacional en la que nos obligan a seguir endureciendo las medidas”, apuntó Bogado.

“Es evidente que de algún estrato quieren hacer más fuerte el recorte. Lo que opinamos es que se está sintiendo cada vez más en el Posadas que no hay ninguna vía de negociación, no hay respuesta, es un ‘no’ rotundo”, agregó.

«La primera medida fue de 48 horas, ahora 72 y vamos a aumentar los días si no responden. Queremos que los contratados pasen a planta permanente. Tenemos muchos monotributistas de más de tres años, otros que no fueron recategorizados. Y que se reconozca la antigüedad de todos», agregó esta mañana al programa Estación Central (Mpquatro radio) Pablo Candia, camillero y miembro de la comisión directiva de la CICOP.

«Están profundizando el conflicto», sostienen desde ese gremio, que no pudo llegar todavía a la ministra Vizzotti.