HCD Morón: Juntos por el Cambio dejó sin quórum la sesión preparatoria que debía tratar un nuevo aumento de tasas

La oposición no dio el quorum este jueves para que el bloque del Frente de Todos avance con el proyecto de reforma fiscal e impositiva en Morón, en la sesión preparatoria del HCD que antecede a la Asamblea de Mayores Contribuyentes que debe convalidar los aumentos de tasas. El oficialismo pretende tenerlo aprobado antes que el Presupuesto 2023, pero Juntos por el Cambio aduce que el ajuste es excesivo para los vecinos.

«Hoy no dimos quórum, no convalidamos aumentos de tasas para los vecinos», comunicó la concejal Analía Zapulla en redes sociales, tras la ausencia consensuada en el recinto entre las bancadas de Juntos y UCR.

La sesión extraordinaria de hoy tenía otros asuntos en el orden del día. Cuando llegó el turno de la Fiscal, la concejal Alejandra Liquitay (Juntos por el Cambio Morón) se levantó de su banca y se retiró, dejando en claro que no estaba de acuerdo con la ordenanza preparatoria, que establece un aumento del 45% en las tasas.

Así las cosas, sólo quedaron los concejales del FdT y su aliado Cristian Herrera (autodenominado como «Segundo Tiempo Juntos») entre los presentes, por lo que el recinto se quedó sin quorum suficiente para seguir sesionando. Antes de dar por terminada la sesión, desde el oficialismo salieron críticas a la oposición por «no venir a debatir» y intentar «dejar sin recursos» al gobierno de Lucas Ghi. Algo que ya se dijo en la sesión extraordinaria en la que Juntos por el Cambio buscó anular el aumento de las tasas de octubre.

En ese caso fue por desempate, por Herrera y el voto doble del presidente del cuerpo, Marcelo González (FR). La oposición alegaba que el ajuste fiscal era del 107% en el año, tomando en cuenta un revalúo en diciembre y el decreto del intendente que sumó un 25% de aumento al 50% ya establecido para el primer semestre. Ahora creen que se estaría consolidando un aumento del 200% nominal en los últimos doce meses.

El desaire de hoy no le permitió el oficialismo dar el primer paso para el Presupuesto. El martes pasado, en cambio, en otra extraordinaria y con mayoría de «mayores contribuyentes» aprobó una reformulación de deuda.

La sesión (ahora son 13)

La sesión arrancó con 13 de los 24 concejales presentes. Y antes de caerse se aprobó por unanimidad un programa de incentivos fiscales para fomentar la instalación de nuevos emprendimientos. La ordenanza exime del pago del Derecho por Trámite de Habilitación de Comercio e Industria, durante un año, desde el momento que entre en vigencia la norma. Y abarca a los nuevos establecimientos, a los preexistentes y a aquellos cuyo trámite de habilitación se encuentre en curso. También se exime por el plazo de un año el pago de la Tasa de Seguridad e Higiene (TISH), los Derechos de Ocupación de Espacios Públicos. En el caso de la TISH, se extenderá el plazo en 6 meses al 50% por la contratación de trabajadores radicados en Morón.

Por otro lado, el HCD prohibió la comercialización y uso particular de todo elemento de pirotecnia cuyos efectos audibles sean de alto impacto sonoro, como así también los globos aerostáticos de pirotecnia. A partir de este proyecto se desarrollará la campaña “Más luces, menos ruido”.

También se aprobó el “Programa Municipal de fomento y uso de la Lengua de Señas Argentinas (LSA)” en el Municipio de Morón y se declaró la LSA como patrimonio lingüístico de la comunidad sorda, reconociéndola como lengua natural en el ámbito del Partido de Morón.

Presupuesto Participativo

El martes, en tanto, el intendente Lucas Ghi encabezó la presentación de un proyecto de ordenanza sobre el Presupuesto Participativo, el programa que permite a los vecinos elegir sobre el destino de algunos recursos.

“La idea es darle una dimensión normativa a una experiencia que se viene desarrollando hace muchos años y que necesita esa infraestructura institucional -explicó- . Queremos que el Presupuesto Participativo no quede sujeto a la buena voluntad del gobernante de turno, sino que forme parte de una dinámica institucional”.

El PP reúne anualmente a instituciones y organizaciones del partido en asambleas para proponer y debatir las ideas de interés público para cada barrio. Luego, se presentan públicamente las propuestas en la denominada “Feria de Proyectos” para que la comunidad en cada territorio decida cuáles son favorecidos.

Morón fue pionero en implementar esta iniciativa en 2006, bajo la intendencia de Martín Sabbatella, y no se interrumpió hasta 2018. En 2019 no se completó la etapa de elección de proyectos. Pero se reactivó en 2020.