Paro de 96hs: Profesionales del Hospital Posadas marcharon y cortaron el Acceso Oeste en reclamo de paritarias y bono

Trabajadores del Hospital Posadas, que cumplen este jueves la tercera jornada consecutiva del paro de 96 horas anunciado el lunes pasado, cortaron este mediodía la Autopista del Oeste, mano a Luján, como una forma de visibilizar un conflicto salarial que lleva semanas sin que exista al momento una respuesta del Gobierno.

«Los principales reclamos son una recomposición salarial del 100 %, reconocimiento de nuestra tarea, aumento de salario para los residentes y reconocimiento de becarios y concurrentes que no cobran un centavo. Estamos con mucha fuerza, y no solo por nuestros salarios sino por defender la salud publica de calidad, que es uno de los pilares de nuestra sociedad», recordaba hoy la «trabajadora precarizada» del Hospital Nacional Alejandro Posadas e integrante de la comisión directiva (en minoría) de la Cicop, Laura Bogado.

La protesta comenzó a las 10 de la mañana en la puerta del nosocomio de Villa Sarmiento (Morón) con banderas de la CICOP, el Fresprosa, de la izquierda y de otros hospitales de la Provincia, que también están de paro este jueves y viernes por decisión de la CICOP. En el caso del Posadas, son los residentes, becarios y profesionales «autoconvocados» los que llevan la protesta, aunque hubo una reunión semanas atrás con delegados de los gremios nacionales y provinciales en el Ministerio de Salud. Es que todos los empleados del nosocomio se manejan por la paritaria de los estatales, que rubricaron UPCN y ATE (en disconformidad).

El paro de hoy fue resuelto el lunes, luego de una reunión con el director del Posadas, Adrián Tarditti, quien no sólo no llevó respuestas a la demandas, sino que además amenazó con la «conciliación obligatoria» adelantó que se tomaba vacaciones. Hoy hubo pedidos explícitos hacia la ministra Carla Vizzotti.

Entre las exigencias gremiales también se incluyen «el pago de los ingresos adeudados a residentes del Posadas y pleno cumplimiento del reglamento de residentes bonaerenses, salario y derechos para los becarios».

En tanto, Cipoc se sumó hoy al paro en reclamo de «recomposición salarial en salud, aprobación del proyecto de pase de Ley 10.430 a 10.471, por pase a planta de todos los becarios y becarias, contra el Impuesto a las Ganancias, por la extensión del Desgaste Laboral a los municipios, y en rechazo al cobro mediante el Monotributo».

En este sentido, Bogado explicó que están reclamando «una mesa de negociación con el gobierno Nacional, dónde los trabajadores estén representados».

«Necesitamos que nos escuchen y que nos acompañe la población, esto es para el conjunto de los trabajadores», sostuvo.

Además, desde el gremio anunciaron que realizarán una nueva medida de fuerza el próximo miércoles 7 de diciembre que incluirá acciones «locales y regionales».

La protesta en el Posadas es respaldada también por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) que, este viernes encabezará «una jornada nacional de lucha».

La Cicop sostuvo que el director ejecutivo del Posadas, Adrián Tarditi, informó a los trabajadores que aún «no hay respuestas al reclamo de mejora salarial», en tanto Mirtha Jaime, presidenta del gremio en el Posadas, ratificó que la organización «está dispuesta a continuar las negociaciones con el Ministerio de Salud de la Nación».

La titular de la Fesprosa, María Boriotti, ratificó el respaldo de la entidad a los trabajadores del Posadas y sostuvo que la jornada nacional de lucha tendrá como reclamo principal «la exigencia de ofrecer una solución al conflicto en el establecimiento».

Por otra parte, la delegación del Hospital Durand de ATE realiza este jueves una protesta dentro del centro médico a partir de las 11 horas en «defensa del sistema sanitario porteño y en reclamo de «200.000 inicial para los trabajadores de enfermería, técnicos, administrativos y camilleros».

En Tucumán, el gremio Sitas marchará este jueves con antorchas y paralizará las tareas el martes 6 de diciembre y, en Chubut y Catamarca, también habrá huelgas ese día ante «la insuficiente oferta salarial gubernamental».