El tren Sarmiento volvió a completar su recorrido tras el descarrilamiento de una formación del Belgrano Cargas que ayer interrumpió el servicio y provocó un verdadero caos a partir del mediodía, afectando a miles de usuarios, no sólo del ramal oeste, sino también del Roca Sur, que une Temperley con Morón. Si bien se trabajó para liberar las vías, el Sarmiento sigue sin detenerse en la vieja estación de Haedo, por el accidente.
“#TrenSarmiento | Servicio sin parar en #Haedo, completando su recorrido de cabecera a cabecera por descalce de tren de cargas en #Haedo”, reza el comunicado publicado después de las 5.30hs por Trenes Argentinos.
Este lunes, cerca de las 13, un tren de carga que transportaba carbón descarriló a la altura de la estación Haedo, razón por la cual quedó interrumpido el funcionamiento de la línea Sarmiento de ferrocarril, que durante varias horas circuló con servicio reducido debido a que utiliza las mismas vías.
El incidente se produjo cuando la formación afectada se salió de control mientras salía de la estación, por motivos que todavía se estaban investigando, como se puede observar en algunas de las imágenes que circularon en las redes sociales. En el mismo lugar hubo otros dos descarrilamientos en los últimos tres meses.
De acuerdo con lo que precisaron fuentes oficiales, el suceso “no generó heridos entre el personal de conducción de la formación”, ni tampoco de pasajeros, ya que solamente transportaba carbón.
También se precisó que la formación involucrada pertenece a Trenes Argentinos Cargas, y que transportaba carbón hacia la ciudad de La Plata.
Producto de la afectación del servicio, ayer hubo extensas filas en las paradas de los colectivos, en la estación de Once y en el mismo Haedo, donde los pasajeros se bajaban a su regreso y caminaban por avenida Rivadavia hasta Morón.
“Sale cada vez más caro el servicio y funciona cada vez peor. En Haedo hay un montón de vías, porque estacionan todos los trenes, y en la aplicación de porquería te ponen ‘solo hasta Haedo’. ¿Nos están cargando? Encima te dicen ‘no hay servicio’ como si estuviera mal quejarte. Llegás tarde a tu trabajo, a tus obligaciones, pero eso sí, después te aumentan”, criticó, visiblemente enojada, una mujer que estaba tratando de ingresar a la estación, en diálogo con TN.
Días atrás, el tren Sarmiento también había estado varias horas interrumpida después de que un árbol cayera sobre las vías en la estación Liniers, en medio de una intensa tormenta, que produjo que una gran parte del tronco atravesara la vía utilizada para los traslados desde la estación Moreno hasta Once.