Recibimiento a los Campeones: La Selección atravesó La Matanza y fue evacuada en helicópteros desde la Autopista

Los más de cuatro millones de hinchas que coparon las calles de Capital y Gran Buenos Aires empezaron a desconcentrar este martes luego de que la Policía Federal y Prefectura evacuara en helicópteros a los héroes del Mundial Qatar 2022, tras cuatro horas de una caravana que avanzaba desde el predio de Ezeiza a Capital, por las autopistas Richieri y Dellepiane. La decisión se tomó luego de que dos hinchas se arrojaran al micro desde un puente. Uno cayó junto a la delegación, mientras que el otro se fue al pavimento. Hasta ahora no se reportaron fallecidos, pero hubo más de 18 heridos por los festejos, sólo en CABA.

«No nos dejan llegar a saludar va toda la gente que estaba en el Obelisco, los mismo organismos de seguridad que nos escoltaban no nos permiten avanzar. Mil disculpas en nombre de todos los jugadores campeones. Una pena», escribió el presidente de la AFA, Chiqui Tapia, ni bien le comunicaron del cambio de rumbo.

A esa hora se sabía que no habría Obelisco, ni Casa Rosada. Pero al menos intentaban llegar hasta el barrio de Constitución para saludar a los hinchas desde la Autopista, donde se agolparon cientos de miles.

Encabezados por Lionel Messi, Rodrigo De Paul y Enzo Fernández, los campeones del mundo fueron trasladados en el micro descapotable de la empresa Plusmar hasta la escuela de cadetes Pirker de la Policía Federal Argentina, en Villa Lugano, donde abordaron helicópteros policiales y de la Prefectura Naval.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, valoró que «con helicópteros de la Policía Federal y de Prefectura, los campeones del mundo sobrevolaron los espacios colmados de hinchas» y dieron «una enorme vuelta olímpica».

«Con helicópteros de la Policía Federal y de Prefectura, los campeones del mundo sobrevolaron los espacios colmados de hinchas. Con varios millones de personas compartiendo, dieron una enorme vuelta olímpica… Felicitaciones Chicos», tuiteó el funcionario nacional.

Desde la Policía Federal informaron que el helicóptero H16 de esa fuerza llevó al capitán Lionel Messi, Lionel Scaloni y Rodrigo De Paul, quienes llevaron la Copa del Mundo y fueron regresados al predio de Ezeiza de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) desde donde hoy partió la caravana.

El resto de los futbolistas abordaron dos helicópteros de la Prefectura Naval, que sobrevolaron la autopista 25 de Mayo y luego la zona del Obelisco porteño, para luego regresar al predio de AFA. Fue entonces que la selección hizo vuelos por sobre distintos puntos de la ciudad y se acercó a la zona del Obelisco y otras zonas céntricas, donde estaba agolpada la mayoría del público, antes de enfilar nuevamente hacia el predio de la AFA, donde aterrizaron momentos antes de las 16:30.

«El helicóptero guía de la Policía Federal Argentina H16 lleva a bordo al Capitán Lionel Messi, Lionel Scaloni y Rodrigo De Paul, quienes llevan la Copa del Mundo. Los mismos harán un sobrevuelo por el Obelisco, zona de Constitución, 9 de Julio, Av. De Mayo, Autopista 25 de Mayo para saludar al pueblo, donde finalmente regresarán al predio de la AFA», informó la fuerza de seguridad.

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo en Twitter: «Los campeones del mundo están sobrevolando todo el recorrido en helicópteros porque se hizo imposible seguir por tierra ante la explosión de alegría popular». «Sigamos celebrando en paz y mostrándoles nuestro amor y admiración», cerró.

La multitud salió a la calle ayer, para acercarse a Ezeiza. Y el feriado decretado por el Presidente colaboró con que hubiera calles vacías y mucha vocación de ocio. La medida fue cuestionada por algunos gobernadores y las cámaras de la industria y el comercio. El desborde también dejó algunos datos de la realidad: A varios autos que dejaron a la vera de la Richieri para acompañar a la Selección les robaron las ruedas.