Estimado en $37 mil millones: Por mayoría, el Concejo Deliberante de Morón aprobó el Presupuesto Municipal 2023

Consumada el martes la reforma (27 a 21) de las ordenanzas fiscal e impositiva, que implica un aumento de las tasas municipales del orden del 49.5% en el primer trimestre del 2023 (30 en enero, más 15 en marzo, con una cláusula gatillo por encima del 45% de inflación acumulada durante ese año), el Concejo Deliberante de Morón aprobó ayer, por mayoría, un Presupuesto Municipal estimado en 37 mil millones de pesos.

El último cálculo de gastos presentado por el intendente, Lucas Ghi, duplica al presupuestado para el actual calendario, lo cual, en un principio, se explica en la inercia inflacionaria (que ya supera el 90% interanual). El proyecto se sancionó con los votos del Frente de Todos (11), más Cristian Herrera (Segundo Tiempo). Juntos por el Cambio se opuso (diez concejales), mientras que el bloque de la UCR (dos) pidió abstenerse.

En cuanto a la distribución de partidas, la inversión en Obras y Servicios Públicos y Planificación Estratégica será mayor a los $9.500 millones, lo que representa casi el 30% del total del presupuesto. En materia de Salud, se estima una inversión de $7.556 millones. El área de Seguridad Ciudadana, $2.583 millones.

En materia de Desarrollo Social, la asignación pasó de $724 millones en 2022 a $2.453 millones para todo el 2023. Mientras que para el área de Educación, Cultura y Deportes la inversión será de más de $7.650 millones.

El Ejecutivo informó, además, que pese a la inflación y la carga impositiva, actualmente hay unos 86 mil contribuyentes al día, sobre un total de 139.515 partidas municipales emitidas: «Lo que muestra que la recaudación tuvo un crecimiento interanual del 66% respecto de la totalidad de las tasas municipales», señalan. Esto representa un ingreso de $7.792 millones. En relación a la TSH, estiman un crecimiento del 71%.

“Hay que tener conciencia de las consecuencias sanitarias, sociales, económicas y culturales que la pandemia ocasionó, para evitar análisis sesgados y carentes de criterio”, reflexionó Paula Majdanski, jefa de bloque del FdT. Y agregó: “En el 2023 continuará la recuperación de espacios públicos, la creación de más ámbitos para el encuentro social, la recuperación y equipación con nuevo mobiliario de numerosos parques y plazas. Continuamos con la instalación y recambio de luminarias con tecnología LED. Este año terminaremos con una deuda histórica con el pueblo moronense: agua y las cloacas a todas las casas del partido”.

El gobierno local planea continuar con la transformación de los corredores Curuchet, Los Incas, Pompeya y Larralde, en Castelar Norte, además de Balbín y Juan Manuel de Rosas (ex Vergara) en Morón. Se suma a la obra de la Reserva Ecológica Isla Verde en El Palomar; la recuperación de la casa natal de María Elena Walsh en Villa Sarmiento; la ejecución de los Centros de Desarrollo Infantil en Los Criollos en Morón Sur y en el Barrio Carlos Gardel; las obras en las escuelas Primaria 48, Secundaria 43 y 42, la Técnica 6, la Primaria 50, la Secundaria 14 y el Jardín de Infantes 921. También la planta de separación de residuos, la etapa III de la Cuenca French-Azcuenaga, BoqueronI”, entre las descripciones más importantes del año 2023.

Por su parte, el presidente de la bancada de JxC, Francisco Mones Ruiz, dijo que «no podemos disociar el Presupuesto del aumento de tasas» y desdobló el debate en dos: «La gobernabilidad y las políticas de gobierno». «No compartimos la distribución de los ingresos. Hay una desinversión de tres puntos en materia de seguridad, área que además se viene sub-ejecutando en 2021 y 2022», sostuvo durante el debate.

«El Presupuesto crece un 106% y la Secretaría de Seguridad un 46 -agregó-. El gasto político crece: Más de $1500 millones en secretarios, subsecretarios, directores y coordinadores. $380 millones en pauta publicitaria. Casi 500 millones en recitales. No compartimos este presupuesto: Un 20% es para el gasto político».