Piden por paritarias: Un hospital del Municipio de Merlo amaneció vallado por la Policía, luego de 13 días de paro

El hospital Eva Perón, que depende del Municipio de Merlo, amaneció vallado por un operativo policial, en medio de una medida de fuerza de médicos y no profesionales que lleva 13 días ininterrumpidos y al menos un par de meses de conflicto por el pedido de paritarias para el sector, tal como ocurrió en la órbita de Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires (el único distrito donde consiguieron una mejora real).

«Luego de 13 días de paro, la única respuesta que dar el gobierno municipal de los hermanos Menéndez es vallar las puertas del Hospital para impedir la asamblea y la organización de los trabajadores que luchan contra el vaciamiento», denunció esta mañana en sus redes sociales la concejal del FIT Flavia Tesone (PO), minutos antes de la reunión que estaba prevista para este miércoles por parte de los trabajadores.

La medida comenzó el 22 de diciembre con una serie de pedidos que van desde lo salarial (el básico pasará a $18000 con el aumento previsto para febrero) hasta las condiciones laborales y sanitarias del establecimiento y de la comuna: Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales denunciaron el cierre de la Unidad de Terapia Intensiva pediátrica, la falta de especialistas y de insumos, y el vaciamiento del sector laboratorio.

También denuncian persecución laboral. «La salud pública está visiblemente deteriorada, las unidades sanitarias de los barrios están completamente vaciadas, sin insumos ni profesionales y los vecinos de los barrios se ven obligados a trasladarse al Hospital Municipal que tiene las mismas condiciones de las salitas», publicó Tesone en un artículo de «Prensa Obrera». «El Hospital de Mariano Acosta debería haberse finalizado en 2020, y sigue siendo un terreno pelado. Los casos de violencia obstétrica en el Chutro son otra muestra del ajuste en el sector. La pandemia a su vez desnudó la falta de personal de la salud, muchos de los cuales prefieren trabajar en el sector privado antes que cobrar como un trabajador municipal».

«La precarización laboral está a la orden del día en el Eva Perón. Los Menéndez mantienen a una gran porción de trabajadores bajo contratos basura, monotributistas o con el Potenciar Trabajo», explicó la concejal.