Tras el desalojo de predios tomados, organizaciones barriales y de izquierda marcharon en La Matanza por tierra y vivienda

Organizaciones sociales y de izquierda marcharon este lunes por las calles de La Matanza, hacia la Municipalidad, para reclamar por tierra y vivienda y repudiar los último desalojos de lotes tomados en Laferrere.

«Reprimieron a los niños, a los abuelos, al que se le encontró en la calle. Entraron casa por casa, a tirar puerta, ventanas», denunciaba una vecina del barrio La Palangana. «A mí me dispararon con una bala de goma cerca del ojo», mostró María, una joven de 18 años, y acota: «tuve suerte porque podría haber sido peor».

La movilización se realizó como respuesta al violento desalojo que sufrieron las más de 400 familias del barrio La Resistencia el pasado lunes 9 de enero en un «terreno ocioso» a pocas cuadras de las ruta Nº 21 y Nº 3.

La represión «de la maldita policía bonaerense de Berni y Kicillof escaló el martes 10, cuando empezaron una cacería entrando barrio lindero, La Palangana persiguiendo a vecinos con patrulleros, infantería y un gran grupo de civiles que se metían en las casas apuntando con ithacas y armas reglamentarias», según el PTS.

Por ese motivo, acompañados por referentes del FIT, desde la mañana de este lunes, distintos barrios de La Matanza se manifestaron contra la represión, por vivienda y tierra para vivir. «Te piden más de tres millones por un terrenito pelado, y nosotros no tenemos eso», relató Wilma, de La Palangana a Izquierda Diario.

En las puertas del Poder Judicial de San Justo, exigieron el urgente desprocesamiento de todos los detenidos y el fin del hostigamiento a los que luchan por vivienda. A su vez, un grupo de referentes del barrio ingresó para exigir la urgente libertad de uno de los vecinos que desde la semana pasada, continúa detenido.

Distintas organizaciones participaron de la marcha, entre ellas el Partido Obrero , el MST, el PTS, el MTR CUBA, Izquierda Socialista, el Partido Comunista, Torre, Libres del Sur, entre otros que fueron parte de la movilización.

Entre los convocados estuvo Daniel Ruiz, quien continúa procesado junto a César Arakaki por el ataque al congreso de diciembre del 2017, cuando se trataba una reforma previsional que hoy sería beneficiosa para los jubilado, de no ser porque fue suspendida por el gobierno de Alberto Fernández, en función del ajuste.