La ilusión desborda el NFU: Deportivo Morón recibe a Almagro (DirecTV) por la primera fecha de la Primera Nacional

Este viernes comienza una nueva temporada de la Primera Nacional y, a diferencia del último certamen, el Deportivo Morón se ilusiona con pelear bien arriba. Por el partido apertura de la Zona A recibe esta noche a Almagro, en el Estadio Nuevo Francisco Urbano, desde las 21:10hs, con el arbitraje de Yamil Possi (DirecTV).

Entre los convocados por la dupla Migiliardi Iturrería aparecen las últimas incorporaciones: Rescaldani, Tino Acosta, y el regresado Orosco, entre otros que ilusionan al Oeste con la generación de un fútbol más ofensivo.

Más tarde, por el mismo grupo, desde las 21.30, San Martín de Tucumán, uno de los más fuertes de la categoría, visitará a Estudiantes de Río Cuarto, desde las 21:30 en el Estadio Antonio Cadini, de Córdoba, con el arbitraje de Andrés Gariano y televisado por TyC Sports.

Cabe destacar que la Zona B no comenzará esta semana debido a que la integran 18 equipos, mientras que la A cuenta con 19, por lo tanto posee dos jornadas más y se inicia antes para que ambas culminen en la misma fecha para la definición.

Sábado: Patronato-Brown de (Puerto Madryn), en cancha de Atlético Paraná, a las 17; All Boys-Nueva Chicago a las 17 (TyC); Alvarado-San Martín (SJ), en el Estadio José María Minella, a las 20:45; y Defensores de Belgrano-Temperley, a las 21:20 (TyC).

Domingo: Gimnasia (Mendoza)-Defensores Unidos y Almirante Brown-San Telmo, ambos a las 17, y Guemes-Agropecuario, a las 18. Libre, Flandria.

En la temporada 2023 participarán 37 equipos en dos zonas (la A con 18 y la B con 19), con cotejos de ida y vuelta en cada una de ellas.

Los ganadores de cada zona jugarán la final por el ascenso a la Liga Profesional (LPF) a un único partido en estadio neutral. El perdedor se sumará al reducido por el segundo pase a Primera.

En ese reducido jugarán los que se ubiquen entre el segundo y el octavo lugar en cada zona. La primera fase será a un solo encuentro con el mejor posicionados como local, se enfrentarán 2A-8B, 2B-8A, 3A-7B, 3B-7A, 4A-6B, 4B-6A y 5A-5B, quedando siete clasificados.

En la segunda instancia a los siete clasificados se les suma el perdedor de la final quedando ocho equipos y disputarán cotejos de ida y vuelta, respetando localía y definición en casa teniendo en cuenta la diferencia de puntos.

Los ganadores se ubicarán en una tabla general jugando 1-4 y 2-3 en semifinales, como local y visitante, siendo los triunfadores los finalistas por el segundo ascenso a único juego en cancha neutral.

En cuanto a los descensos serán tres y no habrá promedios. Perderán la categoría los dos últimos en cada zona y el los dos anteúltimos definirán el tercer descenso en cancha neutral.

La etapa de clasificatoria en las zonas culminará el 14 de octubre y el 28 se jugará la final, el reducido se iniciará el 4 de noviembre y la definición será el 2 de diciembre.