Agentes del Departamento Trata de Personas de la Policía Federal rescataron a 87 personas (10 menores de edad) que se encontraban alojados en un centro de rehabilitación de adicciones de La Reja, quienes se hallaban privados de su libertad, en situación de vulnerabilidad, en condiciones infrahumanas y que además sufrían torturas, golpes, castigos corporales y maltrato psicológico.
El hecho se inició a raíz de una inspección realizada por el personal del Ministerio de Salud de la Provincia, que comprobó condiciones de hacinamiento y de privaciones elementales a los DDHH.
Según fuentes policiales, las personas se encontraban encerradas bajo llave y en condiciones de internación ilegal, mientras que la cantidad de profesionales para atenderlos eran insuficientes y las historias clínicas no respaldaban las internaciones. Asimismo, en un segundo establecimiento se encontraron dos menores de edad y también había otro internado encerrado y esposado en un gallinero. Además los encargados del lugar no quisieron aportar datos del propietario como tampoco del contrato de locación.




Ante esta situación, la UFI N° 7 de Moreno-General Rodríguez, a cargo del Dr. Gabriel López, ordenó el inmediato allanamiento.
Durante el operativo, realizado junto a personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, los agentes federales rescataron a 77 personas adultas y diez menores de edad.
De estos últimos, ocho fueron recogidos por sus familiares mientras que los dos restantes pasaron la noche en un refugio del municipio. Las víctimas remanentes se retiraron acompañados de un familiar.
A su vez, se secuestraron cinco teléfonos celulares, una cpu y dos cajas conteniendo los legajos personales de los internos de dicho centro.
Finalmente tres hombres argentinos mayores de edad fueron detenidos y quedaron a disposición de la Justicia en la causa por asociación ilícita, privación ilegal de la libertad, amenazas y lesiones.