«Se me escapó»: Condenaron a 12 años de cárcel al motochorro que ejecutó a un delivery de comidas en Ituzaingó

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Morón condenó hoy a 12 años de cárcel a Alexander Leonel Urbano, único acusado por el crimen de Facundo Hambra, el repartidor de comida asesinado el 18 de enero de 2021 en Ituzaingó. El imputado había reconocido ser el autor del disparo durante la única audiencia que tuvo el juicio, exoneró a otro sospechoso pero se negó a reconocer quién había sido su cómplice.

El veredicto fue dado a conocer este mediodía por los jueces Claudio Chaminade, Mariana Maldonado y Juan Carlos Uboldi, quienes coincidieron con el pedido del fiscal de juicio, Horacio Vázquez, de condenar a Urbano por delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, portación ilegal de arma de fuego de uso civil y tenencia de arma de fuego de uso civil, en concurso real. La querella no estaba de acuerdo.

La familia de la víctima pedía perpetua, conforme al disparo a quemarropa en la cabeza de Facundo, quien agonizó tres meses en un hospital. Antes de ese hecho, Hambra había escrachado a los presuntos autores del robo de la moto con la que trabajaba. La familia cree que por eso que el asesinato fue frío y premeditado.

La escena del crimen ocurrido el 18 de enero del 2021 quedó registrada por una cámara de vigilancia y ocasionó una ruidosa protestas por parte de los repartidores de comida, quienes venían siendo blanco móvil desde la cuarentena para todo tipo de robos: motos y teléfonos principalmente. También la familia salió a cortar calles cuando pasado el tiempo no había detenidos. Otros dos habían sido liberados por falta de mérito.

Fueron los propios allegados de Hambra los que rastrearon el teléfono de la víctima, que no había sido robado y terminó en mano de otro repartidor de origen venezolano. Así como también el propio Facundo se había enfrentado a quienes le habrían robado su moto días antes de que lo ejecutaran de un tiro en la cabeza.

El juicio, en principio, tenía previstas audiencias durante toda la semana. Con la confesión de parte, el acusado recibió un pedido de prisión de tan sólo 12 años. Una tía de la víctima estalló en redes sociales contra la Justicia. «Nos duele más y más el corazon💔💔. No nos puede estar pasando esto. 12 años de prisión? Para ese hdp eso vale tu vida? Y el otro hdp a la casa? Esto no cambia el dolor. Pero la Justicia lastima».

El otro imputado era Jorge Paniagua, alias «Pichón», quien también llegó acusado por la muerte del repartidor de 22 años (falleció el 26 de mayo del 2021, tras cuatro meses de agonía en el Sanatorio Güemes). Finalmente todo se redujo a la declaración de «Carucha», que confesó haber disparado el arma homicida

El fiscal de instrucción Patricio Ventrichelli (UFI 2 de Ituzaingó) había llegado a la conclusión de que los imputados atacaron a Facundo por una venganza, tras un «escrache» en una vivienda de Castelar Sur, cuando la víctima intentaba recuperar una moto robada. Creía que lo habían asaltado dos jóvenes: Axel Melo y Maximiliano Alifraco. Llegó a contactarse con ellos: ambos le negaron haber cometido ese delito pero le indicaron quiénes eran los que robaban las motos. Fue así que aparecieron dos alias, «Pichón» y «Carucha».

Tras el asesinato del repartidor, Ventricelli dispuso la detención de Melo y Alifraco, pero fueron luego desvinculados de la causa de homicidio, tiempo después, por considerar que no habían sido los autores del crimen.

Luego, la causa continuó con la detención Urbano y Paniagua, que consiguió hoy la absolución. Un crimen mal investigado desde el principio, con «inocentes» que estuvieron presos y un cómplice que no aparece.