Detectives del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal lograron el rescate de un mono capuchino (Sapajus Cay) y de varias aves silvestres que estaban cautivas en un domicilio de la localidad de Libertad, partido de Merlo.
El operativo de hoy tuvo su origen en una denuncia que daba cuenta del maltrato que recibía un mono por parte de sus propietarios, por lo cual el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 3 de San Martín, a cargo de la Dra. Alicia Vece, solicitó una investigación.
Con información de la PFA, el Juzgado ordenó el inmediato allanamiento de la casa, la cual se halla en cercanías al Arroyo Las Víboras que atraviesa dicha localidad, en donde finalmente se logró rescatar a un mono capuchino, autóctono del norte de nuestro país y países limítrofes, el cual se encontraba atado con una cuerda al cuello a una garrafa, que limitaba su movilidad a escasos metros, y además de tener un estado de salud deplorable luego de ser revisado por personal veterinario de la PFA.
Además se lograron recuperar otras especies silvestres como jilgueros, Corbatas y Olivaceas, que se encontraban enjauladas en el patio de la vivienda en mal estado de salud, formulándose causa judicial por infracción a la Ley 22.421 (Protección de Fauna Silvestre) y 14.346 (Maltrato Animal).
Luego de poner a disposición de la Justicia al titular del domicilio y responsable del maltrato animal; las especies rescatadas, fueron trasladadas por Médico Veterinario del Departamento Delitos Ambientales, al refugio de la Asociación Civil Complejo Ecológico de América, partido de Rivadavia (Provincia de Buenos Aire), para su recuperación y posterior reinserción en sus hábitats respectivos.