Un hombre de 58 años falleció esta mañana tras participar de la 10° edición de la media maratón que organiza la Municipalidad de Ituzaingó. Se trata de Rodolfo Gutiérrez, un jubilado con domicilio en la calle Tel Aviv al 3300, quien participaba en la categoría de mayor distancia de esta prueba, consistente en 10km.
La competencia se inició a las 9 de la mañana, pese a la ola de calor, desde y hasta la Plaza 20 de Febrero, con cerca de 10 mil participantes inscriptos, según la organización.
En un escueto comunicado publicado en horas de esta tarde en su cuenta de Facebook, el Municipio expresó sus «condolencias ante el fallecimiento de un vecino de 58 años, tras haber sufrido un paro cardiorrespiratorio luego de haber finalizado el trayecto de los 10 km».
«Cabe destacar que a pesar de haberle realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar al momento del suceso y en el Hospital del Bicentenario, el mismo ya se encontraba sin vida», detalló. Para esa hora ya había circulado un video en el que se observaba cómo otros participantes (tenían hasta colgada una medalla) realizaban técnicas de reanimación sobre la víctima en plena calle, una vez que completó la competencia.
Por su parte, la concejal de Vamos Ituzaingó Silvina Valdevenito aseguró que «fue una lástima hacer la maratón con un alerta roja por las temperaturas, pero principalmente que no haya habido paramédicos en la llegada. Los mismos maratonistas tuvieron que hacer RCP. Es el reflejo del sistema de salud y de las desidia con la que el Municipio organiza los eventos. Siempre son parches o para hacer publicidad», denunció.
«Tendría que haber habido postas sanitarias y la ambulancia tardó en llegar porque tenía los accesos cerrados. Hay que recomponer el sistema de salud. Por eso estamos impulsado un decreto para que no sea obligatoria la afiliación al IOMA por parte de los empleados municipales», por el mal servicio que presta. «El servicio es malísimo y la gente tiene que tener la posibilidad de elegir donde atenderse», advirtió.