01/07/2024

Del 19 a 23 de junio: 7mo festival de cine independiente en Ciudad Jardín

Del miércoles 19 al domingo 23 de junio la Ciudad de El Palomar (TresF) será sede del tradicional festival de cine independiente. Las proyecciones se pasarán entre el Teatro Cine Helios y el bar Graf de Ciudad Jardín, a $1.500 la entrada general ($2.500 con música en vivo). Descuentos para jubilados, estudiantes y docentes.

La programación cuenta con 22 películas, que incluyen corto y largometrajes nacionales e internacionales y recitales en vivo. El ciclo comienza con la proyección de «Imprenteros», dirigida por Lorena Vega, Gonzalo Javier Zapico y finaliza con «La Terminal», dirigida por Gustavo Fontán; ambas funciones serán gratuitas.

“Nosotros siempre recomendamos que si vienen una sola vez, lo hagan para la proyección de música en vivo, en este caso vamos a estar presentando “Perdón viejita”, que se estreno en 1927”, explica Eduardo Marún, director del Festival. “En esta ocasión va a estar musicalizada por Eliana Uni, siempre es una función muy mágica e hipnótica así que les recomendamos”, agrega.

“Perdon, viejita”, dirigida por Jose Agustín Ferreyra, es una de las pocas películas argentinas del período mudo que se conservan en su totalidad. Fue restaurada en 2017 por la Fundación Cinemateca Argentina, organización privada que se encarga de preservar material histórico del cine Argentino, en conjunto con la Fundación Gotika.

“El festival nace en 2016, gracias a que se juntan dos patas: la inauguración del cine Helios en 2012 y un grupo de estudiantes que empezaron a cranear el festival con mucho entusiasmo y sabiendo que nunca se había hecho algo así en el Oeste”, explica Eduardo Marún. “El cine teatro Helios, al ser un espacio INCAA, cuenta con los equipos de última tecnología para poder proyectar cualquier formato digital, que era fundamental para poder hacerlo”, agrega.

Eduardo enfatiza: “El festival es un espacio de encuentro colectivo, de ahí nace la idea que esta edición se enmarca en el lema ‘películas que nos encuentran’, más en tiempos de tanto individualismo”. Y agrega: “Nosotros queremos seguir insistiendo con el ritual de ir al cine, donde varias personas conocidas y desconocidas se encuentran para ver una película”.

“Me parece importante seguir insistiendo con que existan espacios así porque el cine genera comunidad e identidad colectiva y eso es clave para la formación de la persona”, hace hincapié el director de EPA cine. “Son espacios que resultan claves, más después de la pandemia que el individualismo está muy preponderante”, agrega.

Epa CINE se financió en sus ediciones anteriores con el apoyo del INCAA , de la provincia y municipio y de privados de la zona. “Esta edición la estamos haciendo con unos ahorros que nos quedaron, ya que no tenemos el financiamiento que teníamos años anteriores”, explica el director. “Este año la podemos hacer, pero si todo sigue así, va a ser prácticamente imposible realizarlo el próximo año”, concluye.