02/01/2025

Alcohol Cero: Tras las denuncias de picadas, reforzaron los controles viales en Haedo y otros puntos clave

Con la colaboración de la Policía Departamental y el Ministerio de Seguridad de la Provincia, el Municipio de Morón «intensificó» los operativos de control vehicular y tránsito. Si bien ocurre después de las denuncias de picadas de vecinos de Haedo en la pasada Navidad, desde la Comuna indicaron que «se realizan en forma periódica, durante toda la semana en horarios de mañana, tarde y noche» y en distintas calles.

De acuerdo al comunicado, el gobierno montó un operativo especial para «los fines de semana y los días previos a las fiestas de fin de año» para «potenciar los controles en lugares claves, especialmente en horarios nocturnos y extendiéndose a toda la madrugada». En todas las calles del distrito rige, además, la tolerancia Cero de Alcohol al Volante, tras un decreto del intendente de abril del 2021, que adhirió a una campaña de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, previa a las leyes que regularon rutas nacionales y provinciales.

«En estos casos, se focaliza en avenidas y corredores como el parque lineal de la Av. Gaona», se aclaró. Es la principal vía en la que se reunían los motoqueros para celebrar, beber alcohol y correr picadas, tal como quedó registrado en decenas de videos que ellos mismos subieron a sus redes y luego viralizaron los vecinos.

En ese marco, en los últimos operativos de control y prevención de picadas, el Municipio logró secuestrar siete motos y cuatro automóviles; y también fueron aprehendidas cuatro personas «por incumplimiento de las normas».

En los operativos, en los que interviene tanto personal policial como de Tránsito, se realizan controles de alcoholemia y se solicita la documentación obligatoria para circular: cédula verde el vehículo, VTV, registro de conducir y acta de circulación del seguro. También se verifica que los vehículos no estén en infracción como patentes tapadas o cristales polarizados, entre otros.

Las principales imágenes de la zona más conflictiva (el Metrobús o Parque Lineal Villegas) en Haedo fueron difundidas por cuentas de asambleas barriales y de seguridad. Y llamó la atención de varios canales de TV, que registraron en entrevistas el malestar de los vecinos, por el «descontrol» vivido en el corredor vial Presidente Perón (ex Gaona), entre las calles Rosales y Fasola.