27/02/2025

Ituzaingó: El abogado de los policías desafectados denunció un «fraude» con los «adicionales»

tripo

La defensa de los policías bonaerenses desafectados por su protesta salarial de la semana pasada, pasó fuerte al ataque contra la Provincia y el Municipio de Ituzaingó, donde prestaban servicio la mayoría. El abogado que los patrocina, Rodrigo Tripolone, denunció en la Fiscalía descentralizada la existencia de un presunto fraude contra el Estado en la contratación de servicios adicionales en distintos establecimientos del distrito, especialmente en Villa Udaondo.

«Mientras mandan Carta Documento para no hablar de la disconformidad en las filas policiales, policías honestos -al igual que los separados por tocar bocinas – me hicieron llegar documentación que demostraría un desfalco de cientos de millones de pesos al Estado, teniendo en cuenta desde cuando se estaría llevando a cabo. Estos documentos, demuestran que mientras enviaban policias de servicio, hacían figurar a otros que jamás pisaron la calle o el lugar. Estos mismos uniformados, serian testigos de cómo hicieron esta maniobra el mismo día que mataron a Ezequiel a la salida de un boliche en Ituzaingó», sostuvo en sus redes el letrado que también asesora y representa a la familia de Agustina Casco, la cadeta que falleció en 2023 días después de un entrenamiento en la academia.

En esa causa, que a fin de año pasó de Morón al Departamento Judicial de Quilmes, la querella logró que la Justicia allanara la Escuela de la Policía Juan Vucetich (Berazategui) para obtener registro de movimientos y llamadas. La hipótesis de parte es que hubo un exceso en la violencia del entrenamiento y un posterior acto de encubrimiento.

Por eso no extrañó que el mismo abogado vaya contra las cúpulas, en este caso en un supuesto entramado de corruptuela. Los hechos fueron denunciados ésta mañana ante la Fiscalía N° 2 de Ituzaingó y apuntan contra el jefe de Policía del Distrito, Comisario Julián Sanabria; el titular de la Comisaría 3ra de Ituzaingó (V.Udaondo), Claudio Martin Zoloa; el subcomisario Victor Giacosa; y el secretario de Seguridad Ciudadana del Municipio, José Antonio Rosendo.

Según su propia declaración, las advertencias y pruebas le llegaron ayer, luego de aquella batalla paritaria dentro la fuerza. «El dia martes 25 recibi decenas de mensajes por la aplicacion de WhatsApp y distintas redes sociales (…) uno de ellos en particular me remite documentacion oficial de las dependencias aludidas donde surge con total claridad cuando menos del mes de octubre del aho 2024 dichas dependencias estaban cobrando dinero por el servicio de policia adicional siendo que se enviaba a distintos lugares a efectivos que estaban de servicio para citar como ejemplo el dia que asesinaron al joven Ezequiel en el boliche de Ituzaingo Club Leloir, en las planillas de policia adicional figuran efectivos realidad dicho objetivo fue cubierto por personal de Policia Motorizada de Ituzaingo».

«Pudimos determinar que se llevo a cabo dicha maniobra al menos los dias 4, 5, 9, 14, 16, 17, 18, 19 y 29 de diciembre del 2024 en los eventos fiesta de egresados del Salon Multieventos sito en Pte. Peron 6830 (colectora sur del Acceso Oeste). Del mismo modo ocurría con las postas policiales ubicadas en Avda. Martin Fierro y Camino del Buen Ayre; Martin Fierro y Acceso Oeste; y en la Plaza Fuerza Aerea sita en Posta de Pardo y Costa Rica», agregó.

La documentación pedido y pago de horas extras existe, tanto para las postas, como el salón de fiestas, e incluso la delegación municipal de Udaondo y algunas sucursales bancarias en Colectora. Lo que denuncia Tripolone es que, en verdad, esos servicios (en el que figuran agentes con nombre y apellido convocados a tal efecto) eran «cubiertos por efectivos de servicio ordinario».

«Este modus operando se habría realizado de igual modo en otros objetivos. La persona que autorizaba estas maniobras eran el Comisario Julian Sanabria y el Secretario de Seguridad de Ituzaingo, segun las firmas en las ordenes de servicio», apuntó el abogado.