Morón: OSDE tuvo que resarcir a un jubilado que había reclamado por no poder abonar los aumentos
Cumpliendo con un fallo de la Justicia de Faltas local, la empresa de medicina prepaga «OSDE» resarció económicamente a un jubilado que había iniciado un reclamo ante la Dirección de Defensa de Usuarios y Consumidores de Morón por no poder afrontar los aumentos arbitrarios de la prestadora de servicios de salud.
La penalidad se ejecutó luego de que el Juzgado de Faltas N º1 de Morón les realizara varias intimaciones para que se ajusten a la sentencia firme que los obligaba a frenar el aumento y realizar la refacturación de acuerdo del Índice de Variación Salarial. La prepaga, además, debió pagar una multa, según informó hoy la Municipalidad.
El caso se inició a comienzos de este año cuando un vecino presentó un reclamo en la Dirección de Defensa de Usuarios y Consumidores municipal ante los aumentos desmedidos de su prepaga. El 27 de febrero la Justicia Municipal de Faltas dictó una medida preventiva que frenaba el cobro de las facturas de la empresa. Y el 30 de julio, con la firma del exconcejal Enrique Louteiro, titular del juzgado de Faltas N° 1 de Morón, se dictó este «fallo definitivo, para evitar la imposición de aumentos arbitrarios y desmedidos».
El fallo deja sin efecto los incrementos anunciados por la empresa para enero, febrero, marzo y meses subsiguientes, al menos en Morón. De esta manera, la facturación deberá quedar fijada mensualmente de acuerdo a la Variación de un Índice Salarial denominado RIPTE.
La medida se dictó en función del art. 4 de la Ley de Medicina Prepaga, la Ley Nacional de Defensa del Consumidor 24.240 y las previsiones de Ley 13.133 (Código Provincial de Usuarios y Consumidores) ante una presentación realizada ante la Dirección de Defensa de Usuarios y Consumidores del Municipio de Morón.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/ 2023 dictado por el Poder Ejecutivo nacional facultó a las empresas de medicina prepaga a fijar los costos de sus servicio, lo que dio lugar grandes ajustes, al punto que Gobierno prometió interactuar para que no haya «abuso de precios», tras nuevas subas de octubre y noviembre.
Algunas de las que más aumentaron fueron Accord (6,9%), Omint (6,3%), Sancor (6,1%), Galeno (entre 6,1% y 6,9% según el plan), Hospital Italiano (5,22%), Hospital Británico (5,2%), Medicus (4,25%) y Osde (4,2%).
En caso de necesitar asesoramiento, se pueden comunicar a la Dirección de Defensa del Usuario y el Consumidor por correo a defensadelconsumidor@moron.gob.ar, al teléfono 60788046 y por WhatsApp al 1131565691.