Afecta al patrullaje: Sancionan a 14 policías que se sumaron al reclamo salarial en Ituzaingó

La Auditoria General de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, que depende del Ministerio de Seguridad de la Provincia, sancionó a 14 oficiales que participaron de la protesta por mejoras salariales y laborales, iniciándoles sumarios administrativos y desafectándolos de sus funciones. Esto podría afectar aún más las tareas de patrullaje, denunció, el abogado Rodrigo Tripolone (que patrocina a la familia de Agustina Casco y a algunos de estos mismos uniformados).
Los oficiales, que habrían participado del «sirenazo» del lunes, con retención de tareas, también fueron imputados en la Fiscalía Descentralizada N 1 de Morón a cargo de Marcelo Tavolaro, por los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público e intimidación pública”.
“Los policías dejaron sus tareas de patrullaje para apostarse en una estación de servicio ubicada en Avenida Presidente Perón y Del Prado (con uniformes y móviles oficiales) para hacer sonar bocinas y sirenas a modo de protesta”, explicó un vocero de seguridad.
Cabe señalar que en el día de ayer familiares de oficiales se manifestaron frente a la sede de Puente 12 para exigir mejoras salariales. En ese sentido pidieron aumentos y explicaron que: “el básico para un uniformado es cercano a los 600.000 pesos”.
Hoy hubo un corte de la propia fuerza policial, que intentó restringir a los manifestantes hasta la sede. De todas formas, Tripolone advirtió que éste miércoles habrá menos patrulleros en la calle, por las bajas y por la protesta laboral
«Los policías separados estaban dentro de su zona, en horario de relevo, y lavando los patrulleros.
No hicieron nada ilegal. El que más estuvo, fue cuatro minutos, haciendo sonar las sirenas y balizas en señal de apoyo», explicó en redes sociales.
Y agregó: «Pero quienes no viven del sueldo, y viven de la recaudación ilegal, los separaron. Mañana miércoles 19 de febrero, faltarán patrulleros y motos por falta de efectivos. En el momento más sangriento de la historia, toman estas decisiones que afectan a la moral de todos aquellos funcionarios honestos. Esta es la política sangrienta de Kicillof, Berni y Alonso».
Ésta grave situación se da en medio de una protesta de agentes de la PB que, en las últimas horas, rechazaron el 9% de aumento salarial que ofreció el gobierno de Axel Kicillof, quien ordenó controlar a los efectivos y familiares que protestan desde el lunes por la mañana frente a la sede policial de Puente 12, en La Matanza.
Durante la protesta en Puente 12 los efectivos hicieron públicos sus reclamos, que incluyen un aumento salarial del 100%, mejores condiciones de trabajo, libre elección de obra social y asistencia psicológica gratuita. Además, exigieron la reincorporación de agentes sancionados en anteriores manifestaciones y el cese de represalias contra quienes participaron en la movilización. La advertencia de un posible acuartelamiento generó preocupación en La Plata.
Las manifestaciones se replicaron en Ituzaingó, Almirante Brown, Morón, Merlo, Quilmes, San Miguel, Azul, Malvinas Argentinas, Pilar y José C. Paz. También en Avellaneda, Lomas de Zamora y Tres de Febrero. Además, comenzaban a sumarce efectivos en distintas localidades del interior: La Plata y Berisso, Pinamar, Villa Gesell, MAr del Plata, Necochea, Junín, Bahía Blanca, San Nicolás, Olavarría, Pehuajó y Tres Arroyos, entre otras.