Colectivos: El Gobierno mantuvo el subsidio en las líneas nacionales y de CABA, pero no en las 400 de PBA
El conflicto por los subsidios al transporte automotor en el AMBA por ahora tiene a las líneas de Provincia (que circulan sólo en territorio bonaerense), en una peor situación que las de CABA. Mientras que la Ciudad negocia el traspaso de 31 líneas a su jurisdicción, Nación le mantuvo el subsidio en la Red SUBE. Sin embargo, en Provincia, donde ya avisaron que no pondrán la diferencia, el boleto sufrió un aumento del 38%. En ningún caso se aumentó la tarifa (que fija Nación), como quieren las empresas (ese será otro tema*)
Aunque se esperaba que este domingo el Gobierno traspasara 31 líneas de colectivos que circulan en la Ciudad de Buenos Aires al control de Jorge Macri, por el momento no terminó de cerrarse el acuerdo entre las partes. El conflicto abarca las líneas que circulan dentro de los límites de la General Paz, el Río de la Plata y el Riachuelo.
En las últimas horas, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor, Luciano Fusaro, anticipó que el boleto del colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) “no va a tener aumento en septiembre” y alertó por una reducción del servicio, en medio del conflicto que atraviesa el sector por la Red SUBE.
“Aparentemente hubo un acuerdo político, hay voluntad de Nación de decirle a la Ciudad ‘te las voy a transferir así te haces cargo de todo’. Esto se tiene que plasmar en un acuerdo, en algún elemento administrativo, que después pase a la legislatura, que la verá y hará el traspaso formal que puede llevar un tiempo”, alertó Fusaro.
En la Ciudad agregaron que la definición de tarifas sigue sin depender, por el momento, de la gestión porteña, y que para que suban los boletos antes del traspaso, la Nación tendría que publicar una resolución en el Boletín Oficial estableciendo tal decisión, cosa que aún ha ocurrido.
«A nosotros nos da que el costo real de un usuario en el AMBA es de $1.400 contra $870 entre tarifa y subsidio. Mas allá de quien pague el subsidio, al estar mal el número no te alcanza el dinero y eso también es un problema que también hay que resolver. Porque sino las empresas tienen colectivos cada vez más viejos, tienen menos frecuencia y la gente viaja cada vez peor mientras paradójicamente paga más», sentenció.
Por su parte, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, anunció que la administración bonaerense judicializará la decisión del Gobierno nacional que encabeza Javier Milei de eliminar el boleto integrado.
A través de su cuenta de X, D’Onofrio publicó un extenso hilo donde explica, entre otras cosas, que la administración central cuenta con los recursos para esos subsidios, de acuerdo al presupuesto vigente, por lo que la medida es absolutamente ilegal.
A la vez, señaló que, en los últimos meses, la caída de la venta de boletos del transporte de pasajeros cayó 20 puntos. «Y no es porque la gente ahora puede comprarse automóviles», ironizó el funcionario.
«En particular, dijo que iba a aumentar el transporte y la energía cuando subiera el salario. ¡Gran estafa! Como todo», tuiteó, y recordó que la provincia subsidia, con fondos propios, los boletos del transporte que circula por el Gran Buenos Aires y representan 60 mil millones de pesos.
El pasado viernes, Fusaro confirmó la medida ante un eventual escenario de quita de subsidios: «No se publicó la re determinación de costos del sistema, que de ahí sale la cuenta de los subsidios y que no se actualiza desde abril. Lo que vamos a hacer es reducir los servicios nocturnos como una forma preventiva de evitar una parálisis total».
Mantienen los subsidios de Nación con SUBE las líneas de colectivos N°: 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 193, 194, 195.
En el interior del país: Línea 906 Santa Fe – Paraná; Línea 907 Santa Fe – Paraná; Línea 902 Chaco – Corrientes; Línea 904 Chaco – Corrientes; Línea 908 Viedma – Patagones; Línea 911 Neuquén – Río Negro; Línea 912 Apóstoles – Colonia Liebig; Línea 914 Neuquén – Río Negro; Línea 915 Buenos Aires – Santa Fe; TP 249 Buenos Aires – Santa Fe.
Sin subsidio nacional en líneas de PBA
Para las personas que tienen registrada la tarjeta SUBE a su nombre:
Boleto mínimo: el precio pasará de $270 a $371,13.
De 3 a 6 kilómetros: la tarifa subirá de $300,78 a $413,44.
De 6 a 12 kilómetros: el costo del boleto pasará de $323,95 a $445,29.
De 12 a 27 kilómetros: el precio se incrementará de $347,15 a $477,17.
Más de 27 kilómetros: la tarifa se actualizará de $370,18 a $508,83.
En el caso de no tener la tarjeta SUBE vinculada a tu identidad:
Boleto mínimo: $590,10.
Tramo de 3 a 6 km: $657,37.
Tramo de 6 a 12 kilómetros: $708,01.
Viajes de 12 a 27 km: $758,70.
Más de 27 km: $805,04.
Tarifas*
Las Cámaras de colectivos alertaron en un comunicado que, en lo que va del 2024, se perdió el 5% de las frecuencias, una cifra que se incrementará en los cuatro meses que le restan al año, y que traerá consigo una serie de despidos frente a la imposibilidad de las mismas de garantizar la continuidad de las fuentes laborales.
Es preciso mencionar que, las cámaras empresarias del transporte de colectivos emplean un total de 50.000 trabajadores, que a su vez movilizan casi 10 millones de pasajeros diarios dentro del AMBA, con una tarifa que apenas cubre el 20% del costo real del pasaje.
Por caso, los empresarios señalaron que el cuadro presentado a las autoridades nacionales, provinciales y de CABA se agrava con la “irregular distribución de subsidios en favor del Grupo DOTA, en desmedro del resto, al recibir el equivalente a más de 30.000 millones de pesos de fondos públicos de manera indebida desde 2022”.
El comunicado fue firmado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos de Buenos Aires (CTPBA), y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).