20/09/2024

Hospital Posadas: La izquierda capitaliza nueva asamblea de despedidos y rondas de pasantes

Los 88 contratos precarios que fueron interrumpidos el viernes pasado (no se renovaban desde marzo) por la cartera sanitaria en el Hospital Nacional Alejandro Posadas motivó un nuevo «paro de residentes» este jueves.

En la práctica fueron una protesta y rondas en la puerta del nosocomio de villa sarmiento, con despedidos, pasantes y mucho dirigente del Frente de Izquierda, desde los diputados Nicolás Del Caño y Vanina Biasi, hasta el piquetero Eduardo Belliboni, pasando por exprecandidata del Nuevo Más Manuela Castañeira y asambleas barriales de militancia trotskista o kirchnerista, como la Asociación Seré de Teresa Sabbatella.

A esta hora empezaba a elevarse la presencia de fuerzas de seguridad. La medida se tomó en contexto con el paro general lanzado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para este jueves, aunque la seccional Morón no se plegó e intenta negociar los despidos, al tiempo que pidió «calma» a todos sus afiliados.

El nosocomio tiene una planta de más de 4.500 empleados. «El 85% precarizado», se quejaron, aunque esa responsabilidad atraviesa varios gobiernos. Hasta el mes pasado, sólo habían sido cinco los empleados cesanteados, luego de la fiscalización que hicieron en recursos humanos las nuevas autoridades.

«En forma injusta y arbitraria despidieron a más de 88 profesionales de la Salud. En este caso, nos tocó de cerca: despidieron a una médica de planta del Servicio de Endocrinología que estaba hace más de 20 años en el hospital y seguía a los pacientes con cáncer y hacía las punciones. Pedimos la reincorporación inmediata de ella y de todos los despedidos porque afecta a la Salud Pública, a los pacientes, a la residencia endocrinológica y al Hospital”, aseguró Belén, del Servicio de Endocrinología del Hospital Posadas.

En la manifestación también estuvo presente la diputada nacional Mónica Schlotthauer, de la Izquierda Socialista (FIT) quien sostuvo que lo sucedido “es una política criminal de Milei, aprovechándose que el 90% viene precarizado” hace décadas.

“Los despidos abarcan a trabajadores de 5 a 20 años de antigüedad en áreas claves como Emergencias, Radiología o Biología Molecular para el tratamiento del cáncer. Menos trabajadoras y trabajadores es menos acceso a la salud para el pueblo trabajador”, sostuvo.

Por otra parte, Laura Bogado, integrante de la Comisión Directiva de la CICOP del Hospital Posadas indicó que “el ataque a la salud pública es un ataque a la vida de la población” porque este desmantelamiento pone “en riesgo de vida” a los ciudadanos que utilizan los servicios públicos.

“Al despedir a médicos y profesionales de diversas especialidades se quedan sin turno las personas que los tenían programados desde ahora hasta dentro de dos meses por lo menos”, remarcó.

Para finalizar, Schlotthauer planteó que la reincorporación del personal despedido “es fundamental, no solo para poder curar al pueblo trabajador” sino también de toda la Argentina, ya que es el hospital “de alta complejidad” más importantes de América Latina.

“Hay que exigir que la Confederación General del Trabajo (CGT) deje de mirar para otro lado y convoque a un plan de lucha nacional, con un nuevo paro de 36 horas para frenar los despidos y derrotar el plan motosierra de Milei y el Fondo Monetario Internacional. Es una tarea de todas y todos defender al Posadas y a sus trabajadoras y trabajadores”, concluyó.