29/01/2025

En pleno paro de trenes, el gremio de La Fraternidad anunció otro para el 1 de marzo

Imagen de WhatsApp 2025-01-28 a las 11.11.06_0eb0baa2

El líder de «La Fraternidad», Omar Maturano, confirmó hoy que el 1° de marzo los conductores y maquinistas no trabajarán en conmemoración del Día del Ferroviario. La medida, resuelta en asamblea, suspenderá el servicio ferroviario de pasajeros y de carga en todo el país.

«El 1° de marzo cada conductor y cada ayudante de La Fraternidad y afiliados se va a tomar el día del ferroviario y no va a prestar servicio», afirmó Maturano durante una conferencia de prensa.

Según detalló el sindicalista, esta decisión fue el tercer punto aprobado por unanimidad en la asamblea del gremio. El primer punto fue el repudio a las autoridades de Trenes Argentinos por, según Maturano, haber utilizado su nombre para anunciar la medida de fuerza. El segundo acuerdo dejó abierta la posibilidad de una nueva huelga en febrero.

«Se resolvió dejar las manos sueltas o mandato libre de tomar la medida que se crea conveniente en febrero», señaló.

El sindicato que agrupa a los maquinistas ferroviarios celebró hoy un paro de 6 horas, que fue repudiado por el Gobierno, ya que es el único gremio del sector que no logró cerrar un acuerdo paritario.

«Cuando haya demoras, cancelaciones y accidentes también deberemos poner los nombres de los responsables, que no dan el presupuesto para reparar los trenes, y de las autoridades que no reparan las unidades», señaló Maturano este mediodía.

En la misma línea, indicó que “en carácter de dirigente sindical a nivel nacional” le hizo un pedido al Gobierno para hacer “un buen desenvolvimiento de la democracia” y que “trate de preservar la paz social”.

“Hay que recordar que gobernar es fácil, lo difícil es conducir. También se le debe recordar a todo el mundo que, en nuestra querida Argentina, hay más patriotas que todos los partidos políticos juntos”, indicó.

En el plenario que realizaron durante la mañana, Maturano comunicó que se resolvió en primera medida un repudio total a las autoridades de Trenes Argentinos, por haber puesto carteles con su nombre haciendo referencia que era el responsable del paro, en la misma línea, planeó que “cuando haya demoras, cancelaciones y accidentes” también se deben poner los nombres de los responsables como son “el ministro que no da el presupuesto para reparar los trenes” y las autoridades “que no repararon las unidades”.

Al ser consultado por la cantidad de personas que “perjudicaron” con la medida, aseguró que tocaron “muchísimo más” a la gente que “salió a buscar trabajo”, que están “desocupados”, o que están “suspendidos”, que a los que tienen empleo.

“El Gobierno debe llamar a un dialogo social para buscar una salida cómoda a los ajustes que se vienen haciendo con los jubilados, con los problemas de salud. Se tiene que buscar una salida a todo eso. Y de ultima, si tenemos que apoyar a este Gobierno, lo vamos a apoyar, pero nos tiene que escuchar, porque estamos en plena democracia y en pleno derecho de tomar cualquier medida de fuerza después de haber cumplido con la ley”, indicó.

Por otra parte, remarcó que “hace 8 meses” vienen dialogando “y no tienen una respuesta concreta”, incluso, informó que, en el día de ayer, tuvo una conversación con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos quien le preguntó “cómo podían levantar la medida”: “Le dije que nos dieran lo que pedíamos y nos dijo que no se podía, que había que respetar las pautas de la economía que sigue (Luis) Caputo. Yo no sigo a nadie, no somos ovejas”, sentenció.

“¿Qué es lo que quieren que hagamos los trabajadores? Que vayamos con violencia a tomar las empresas o a cortar las vías? No queremos romper la democracia. La CGT tiene el deber de convocar a los dirigentes a nivel nacional. No vamos a permitir que arreglen las cosas como ellos quieren, nosotros ya nos cansamos de dialogar, es hora de luchar. Es mi pensamiento personal, no es que quiero llevar el movimiento obrero a la lucha, fíjense cuántos obreros están sin trabajo y cuánta gente quedó en la calle?”, cuestionó.

Hasta agosto de 2024 que no tuvieron propuestas de recomposición salarial y recién en diciembre les propusieron un 2,4% que rechazamos, debido a que los precios de la canasta básica aumentaron y los sueldos permanecieron “planchados”.

“Todo lo que habla el Gobierno y sus representantes son mentiras. Nos mienten en la cara ¿no se dan cuenta como nos mienten en la cara? Y alguno de nosotros somos cómplices, porque nadie sale a decir nada de que están vendiendo la Patria y rompiendo la industria nacional. No nos gusta que nos vendan la Patria y por eso tratamos de defenderla”, concluyó.

Quejas de los usuarios

El paro de trenes comenzó de manera anticipada a las 9 de ésta mañana, y en las principales terminales había extensas filas por parte de pasajeros que esperan a tomar el colectivo que los deje o aproxime a sus trabajos o actividades.

En Moreno hubo casi dos cuadras de fila para tomar algún colectivo y mientras los pasajeros aguardan a subir, reclaman por el paro: “Tengo el día perdido, estoy hablando con mi jefe para ver qué solución hay. Tengo seis hijos y no me puedo dar el lujo de no trabajar un día”.

“Siempre tomo tren, tardo 45 minutos, pero hoy me toca colectivo y el trayecto es mucho más largo, tuve que salir más temprano de mi casa para trata de viajar tranquila”, contó una pasajera.

La medida dictada es en rechazo a la oferta salarial del 3,53% por considerarla insuficiente frente al desfase inflacionario del 46% acumulado.

“Sabía del paro, pero dijeron que empezaba a las 9, sin embargo a las 7 ya salió el último tren. Estoy llegando tarde al trabajo”, expresó otro usuario.

Otros sindicatos ferroviarios, como la Unión Ferroviaria y ASFA, ya aceptaron acuerdos, lo que aísla a La Fraternidad en su postura más firme.