28/01/2025

Ley de Medios: La Corte dejó firme la condena a Sabbatella, que deberá esperar un año sin cargos públicos

sabatella

La Corte Suprema de la Nación Argentina desestimó el recurso de apelación presentado por el líder del Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, quien fuera condenado en marzo del 2020 a seis meses de prisión en suspenso y a un año de inhabilitación para cargos públicos por «abuso de autoridad» contra el Grupo Clarín.

La Justicia consideró que no aplicó los mismos criterios en las empresas de comunicación que debían ser intervenidas por el AFSCA por no adecuarse a la aprobada «Ley de medios». El NE insistió hoy, de todas formas, en la «afinidad» judicial con las empresas dirigidas por Héctor Magnetto y con el expresidente Macri.

Según dejaron trascender en el partido, a raíz de este fallo, mañana mismo Martín Sabbatella pondría su renuncia a disposición del gobernador Kicillof como titular del COMIREC; aunque no está claro si el año que viene podrá participar de las elecciones, ya que para noviembre del 2025, ya habría cumplido la condena.

El ex titular del AFSCA había sido condenado por el fallecido juez federal Ariel Lijo, titular del juzgado Federal 4. La defensa apeló, pero la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el planteo en 2021.

La defensa presentó un recurso extraordinario, que fue declarado inadmisible por la Cámara de Casación, por lo que como último recurso elevaron una queja al tribunal Supremo, que con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó el planteo y dejó firme el fallo.

Sabbatella fue juzgado, junto a un grupo de exfuncionarios de la Afsca, por una aplicación forzosa (de oficio) del Grupo Clarín a la Ley de Medios. Sin embargo, fue el único funcionario condenado por aquella causa.

Durante la instrucción, Bonadío (falleció en febrero del 2020) había dado por probado que “abusando del cargo público que ocupaba, Sabbatella ordenó y avaló un trámite diferencial y arbitrario” del expediente del Grupo Clarín, después de rechazar el plan voluntario que había presentado la empresa. Muy distinto a la adecuación que aprobaron (o desestimaron) de otros grupos mediáticos como Telefé, Telecentro y Supercanal. Para el juez el AFSCA había actuado con “arbitrariedad” ante el plan de adecuación del Grupo Clarín.

Hoy, el Nuevo Encuentro acompañó al dirigente, tras darse a conocer el fallo decisivo: “Es el precio que tendrá que cumplir nuestro compañero por enfrentarse a las mafias enquistadas del país. Se trató de una causa inventada, con el objetivo de perseguir y amedrentar”, apuntó en un comunicado.

«Lo que intentó desde la AFSCA fue una osadía que Héctor Magnetto no podía permitir. Por eso, en asociación con un sector de la justicia afín al macrismo, coordinaron esta maniobra de lawfare», manifestaron, y agregaron que «la obligación de Sabbatella como funcionario público fue hacer cumplir una ley profundamente democrática que se debatió en todos los rincones del país».