Tren Sarmiento: El gobierno porteño incluyó la obra del viaducto en el Presupuesto para 2024
El Gobierno porteño presentó este lunes en la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2024, que contempla gastos por más de 5.800 millones de pesos y prevé, como años anteriores, un plan de déficit cero, y el comienzo de las obras del viaducto del tren Sarmiento.
El plan de inversiones en el espacio pública “tendrá una participación del 15% del presupuesto total”; mientras que se precisó que entre los “principales” proyectos para 2024 está inicio de obras del “Viaducto Sarmiento” para lo cual estarán destinados $36.237 millones.
El asunto fue tema de debate de la campaña electoral entre los dos precandidatos de Juntos por el Cambio. El senador Martín Lousteau proponía construir una trinchera a siete metros de profundidad –similar a la ya existente entre Balvanera y Caballito– y de unos nueve kilómetros de extensión, con la posibilidad de generar un “subte a cielo abierto” en un tramo del recorrido. Finalmente, esa idea quedó desechada tras la derrota del precandidato radical.
Al proclamarse Jorge Macri como nuevo jefe de gobierno porteño, se presuponía que avanzaría su idea, basada en un plan anterior de Rodríguez Larreta: elevar las vías entre el puente Fragata Sarmiento (Yerbal al 1300), en Caballito, y la autopista Perito Moreno, en Villa Luro, donde iniciará una pendiente para pasar por debajo de la autopista y continuar por la superficie hasta salir después de la General Paz.
Desde la Perito Moreno se prevé la construcción de pasos bajo a nivel en los cruces más conflictivos, principalmente en Liniers.
El envío del proyecto del presupuesto, que incluye estas obras y les destina un presupuesto de $36.237 millones, es la primera noticia de que el viaducto del Sarmiento empezará a concretarse el año próximo.