16/09/2024

La Matanza: Un agente de la Bonaerense fue baleado durante un entrenamiento y está muy grave

Un instructor de la Policía bonaerense baleó a un joven oficial, durante una capacitación en el Complejo Policial de «Puente 12» (del partido de La Matanza). El atacante fue desafectado, aunque por ahora sólo está imputado por «lesiones culposas». Compañeros de la víctima, que está internada, denuncian que se escapó.

El suceso ocurrió ayer en el campo de entrenamiento en La Matanza. En medio de la práctica, el instructor Jorge Alexander Acuña (40) manipulaba una Glock 19 calibre 9 mm y le disparó a Lucas Gabriel Salomón (27 años y vecinos de Ciudad Evita) en la “zona blanda del cuello”, en circunstancias que se investigan en la UFI 2 de La Matanza, a cargo del fiscal Gastón Duplá. En principio, una versión policial hablaba de un «accidente».

De acuerdo a lo informado por fuentes del caso, el estudiante fue derivado de manera inmediata al Hospital Balestrini, donde fue operado de urgencia y ahora se encuentra internado en terapia intensiva en grave estado. Hay versiones de que llegó «inconsciente» y sufrió un «paro cardíaco» antes de poder ser estabilizado.

En este marco, el fiscal pidió incautar el arma manipulada, las prendas utilizadas y la realización de las pruebas de dermotest al instructor y a la víctima. El oficial fue imputado y desafectado de la fuerza de seguridad.

El parte oficial no publicó sus nombres de los involucrados. Sin embargo, fuentes cercanas a la víctima dejaron trascender audios y testimonios que agravarían la situación del imputado. «Fue un (integrante del Grupo) Halcón. Llegó re sacado. Toda la mañana re empachado con los pibes. Cuestión que los pibes estaban despejando cuarto. Y entraban pinchando mal, despejando mal – se refiere a una irrupción a un lugar donde tenían que reducir o apuntar a un agresor- y el chabón dijo ‘lo van a matar a tu compañero si seguís entrando así’. Cargó y cuando el pibe entró otra vez mal le gatilló y le pegó en el cuello, nunca había descargado», sostuvo uno de los testigos y compartió a este medio un abogado involucrado en el tema.

La escena se transformó de golpe en un crimen, posiblemente culposo, pero con otros agravantes. El joven agente cayó al piso. «El tipo se agarra la cabeza, se sube al acto y se da a la fuga, hasta que lo corta un motorizado. Ahí nomás lo tienen un Dirección, sin los ganchos puestos», contó un testigo, a poco del hecho.

Caso Agustina Casco

Mientras la Cámara de Casación decide en qué departamento judicial se instruye la causa por la muerte de la suboficial Agustina Casco, luego de que la querella y la UFI 4 de Morón intentaran, sin suerte, que pasara a Quilmes, para investigar si existió responsabilidad de los instructores de la Escuela de la Policía «Juan Vucetich» (Berazategui), la familia de la víctima se reunió hoy (por primera vez) con la fiscal Paula Salevsky.

El compromiso de la funcionaria fue seguir investigando, luego de los avances de las últimas semanas, en los que le tomó declaración a compañeras de entrenamiento de Agustina, quien falleció hace nueve meses en el hospital de Merlo, producto de una hemorragia interna, una semana después de su última práctica.

Fuentes de la querella explicaron que «se van a pedir nuevos informes», tras lo cual es probable que se haga una nueva denuncia contra los responsables de la Juan Vucetich por «encubrimiento», ante un posible homicidio culposo. La familia de Agustina aportó fotos de celular y diálogos con excompañeras en los que se mencionan golpes y moretones, mas allá del quiste explotado que derivó en la muerte de la joven.