23/11/2024

Tras las denuncias públicas, llevaron a un refugio a los perros que estaban hacinados en Castelar

Unos 29 animales fueron rescatados durante un operativo conjunto de la Justicia, la Policía y el Municipio de Morón, en una vivienda de Castelar Sur donde vivían completamente hacinados. Fueron derivados al refugio «El Campito» de Esteban Echeverría, aunque hay preocupación por el estado de salud mental de la dueña.

El operativo tuvo lugar luego de varias denuncias y de la presencia de dos móviles televisivos (América y Canal 9), que también cubrieron el traslado de los perros al refugio ubicado en Ruta 16, altura kilómetro 13,5.

Sergio Moragues, director de «El campito» describió que encontró «perros aterrorizados, con problemas de piel y fiebre, de vivir en contacto con la basura. Vamos a hacerle los análisis en el protocolo de ingreso».

«Hay perros castrados, otros que no. Compiten por comida, algunos comen lo que pueden. Hoy les cambia la vida. Es un horror lo que pasó ahí adentro, pero la gente que vive ahí necesite asistencia. Necesitan un tratamiento y supervisión. Ni las ratas viven así. La dueña de los perros no quieren hablar. Ahora esperemos que estos perros pueden después ser dados en adopción. Eso sería un sueño», indicó Moragues.

El operativo de la Policía y el SAME llegó tras la denuncia de los vecinos ante el mal estado de los animales encerrados en una casona en calle El imparcial 1.070. En el lugar, hallaron a una mujer de 63 años y a su hija, acumuladoras compulsivas. La basura, según contaron los testigos, les llegaba hasta la cintura.

La madre estaba postrada y es amante de los gatos, mientras que Alexa, de 27 años, se presentó como la dueña de las mascotas: «Ellos están bien. Son mi vida, son míos. Yo tengo 27 años y solo cuido a mi mamá», destacó este lunes la dueña de la casa donde viven los canes.

Brian es uno de los vecinos damnificados, ya que vive al lado de la casa «del horror» como la caracterizaron. «Nunca sacan basura, por ende creemos que se los comen», apuntaron en el barrio.

El caso trascendió el fin de semana, el domicilio fue allanado el martes y este miércoles se logró el rescate de los perros y el traslado a un nuevo hogar de tránsito. Las personas de la casa siguen siendo investigadas.

Las protectoras de animales pidieron la colaboración de los vecinos a través de las redes sociales. Quienes estén interesados pueden contactarse vía mail a institucional@elcampitorefugio.org o por sus redes sociales.