Nuevas tecnologías: Tagliaferro encabezó la presentación de «Ciudades Inteligentes»

A su regreso de Europa, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, realizó la apertura del encuentro organizado por la Secretaría de Gobierno de Modernización nacional. Estuvo acompañado por Alex Campbell, Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, y también participaron funcionarios de Tres de Febrero, Moreno y San Miguel.

Morón fue sede de la charla de Ciudades Inteligentes, un evento creado por la Secretaría de Modernización de la Nación para debatir e incorporar nuevas ideas sobre la importancia de la modernización de los Gobiernos Locales en su gestión con los vecinos.

Tras regresar de sus reuniones de trabajo por Europa, Tagliaferro aseguró: “El Siglo XXI es el siglo de las ciudades. La gestión real de cada gobierno comienza en lo local, para después pasar a las provincias y a la Nación. Por eso tenemos que seguir mejorando lo que hacemos día a día, ya que somos los que marcamos el primer acercamiento con los vecinos”.

Además, Laura Borsato, Subsecretaría de Desarrollo de “País Digital”, realizó una devolución de los estudios e informes de diagnóstico realizados en Morón, Tres de Febrero, Moreno y San Miguel, distritos que también participaron del evento, y a los cuales se les entregó un libro con el análisis de sus gestiones.

Luego de participar de diversos encuentros junto a referentes y autoridades internacionales, el Intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, finalizó sus reuniones de trabajo por Europa. La experiencia tuvo como objetivo el intercambio de ideas y nuevos proyectos para aplicar en el distrito.

La actividad comenzó en Bruselas, Bélgica: Tagliaferro se reunió con Ramón Alejo López Sánchez, coordinador de relaciones urbanas y desarrollo territorial para América Latina de la Comisión Europea. Con él, conversó acerca de fondos para implementar políticas públicas que beneficien a los vecinos de Morón. También, entre otras autoridades, estuvo con representantes de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, para tratar el desarrollo del Parque Tecnológico Aeronáutico de Morón (PITAM). «Tuvimos varias reuniones en las que contamos todo lo que estamos haciendo en nuestra gestión y buscamos acompañamiento», remarcó en esos días el Intendente.

Luego, en Madrid, el Intendente mantuvo una reunión con Gema Sanz Sanz, Responsable del Desarrollo de Negocios de la Red de Innovación de la Comunidad de la capital española, «Madrid Network», y con integrantes de Mercociudades, la principal red de gobiernos locales de América del Sur. A su vez, participó del XI Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, donde jefes comunales de todo Latinoamérica expusieron sus modelos de gestión. En ese marco, intercambió estrategias para seguir generando recursos para el distrito, acompañado por la asesora de Unidad Intendente Natalín Faravelli y Daniel Chinelatto, presidente de la Sociedad Anónima de participación estatal mayoritaria (SAPEM).

Ya en el Parque Tecnológico de Andalucía, ubicado en Málaga, Tagliaferro se reunió con más de 30 empresarios extranjeros para presentar los proyectos del Parque Industrial PITAM y exponer sobre los beneficios de invertir en él a las autoridades, entre ellas, Felipe Romera, Director General, y Sonia Palomo, Subdirectora de Transferencia Tecnológica y Relaciones Internacionales.

Posteriormente, en Sevilla, junto con el alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, firmó el convenio de colaboración mutua “Hermandad entre Ciudades”. A su vez, estuvo en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, de referencia en Europa, donde volvió a disertar sobre el desarrollo aeronáutico con el fin de que más empresas se radiquen en el distrito aprovechando la proximidad de aeropuertos. El Intendente aseguró: «Estamos trabajando para que empresas se instalen en Morón y generen trabajo genuino nuestros vecinos».

Tras ello, en Lisboa, Tagliaferro y su comitiva se reunieron con autoridades de la Agencia para la Inversión y Comercio Externo de Portugal, el Instituto de Cooperación portuguesa Camoes, y con el Embajador Oscar Moscariello. Las últimas jornadas de trabajo estuvieron signadas por su participación en el Congreso de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), realizado en Cascaís.

Después de reunirse con la Directora del AICE para América Latina, Laura Alfonso, Tagliaferro expresó: “Lo hecho hasta el momento en nuestro Municipio fue producto de escuchar a las familias, estar cerca de sus necesidades y trabajar en equipo. Vinimos a debatir y presentar nuestro modelo de gestión bajo la premisa de que en Morón se hace por y para los vecinos”.

La prestigiosa cumbre convocó a investigadores, funcionarios y representantes de más de 480 ciudades. Se expusieron propuestas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y, en ese marco, el Intendente presentó algunas de las iniciativas aplicadas en Morón, como el programa Morón Saludable, el Fondo de Fortalecimiento Institucional y el nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo.