Morón: El municipio denunció un hackeo «extorsivo» a todo su sistema informático y telefónico
El Municipio de Morón denunció este domingo que sus redes informáticas y telefónicas fueron hackeadas mediante un proceso conocido como «Ransomware», que secuestra datos, los encripta y extorsiona para devolverlos.
«En el caso de los sistemas de la comuna todos los servidores tienen copias de seguridad y backups diarios, de manera que los datos están en pleno proceso de restitución para su normalización en los próximos días», se informó.
«La maniobra delictiva afecta la totalidad de los sistemas informáticos y las líneas telefónicas que utiliza la comuna y priva a los vecinos y vecinas del acceso a cualquiera de los servidores en los que están asentados los programas, aplicaciones, registros y datos. De tal forma, los usuarios no podrán ingresar, por ejemplo, a aplicaciones como Morón a mano o la web municipal, ni consultar trámites o realizar reclamos en línea», comunicó el gobierno local.
Y agregó: «El atentado perpetrado esta mañana se completó con una extorsión en la que se indicó que todos los datos “fueron cifrados” y se brindó una serie de pasos para recuperar la información robada accediendo a un programa de descifrado en el navegador Tor, habitualmente utilizado para delitos informáticos e intercambios comerciales fuera de la ley».
Esta mañana, el Ejecutivo denunció ante la fiscalía de turno el ataque cibernético, solicitando «que se investigue la maniobra y se evite la continuación del proceso extorsivo que afecta al Estado local y toda la comunidad».
Asimismo, se recuerda a las y los vecinos que las siguientes vías de comunicación no se vieron afectadas y continúan funcionando con normalidad: 911 (Emergencias Seguridad/Salud), 100 (Bomberos), 1136235134 (Defensa Civil), Ojos en Alerta 11-5585-1000 (WhatsApp).