25/05/2024

Otro aumento de tasas: Tras las elecciones, municipios comenzaron a aplicar las «cláusulas gatillo»

Con timing de campaña, ni bien pasaron las elecciones general comenzaron a llegar las boletas municipales, con aumento de hasta el 50% de las tasas generales, en pos de empezar a recomponer las arcas frente a una inflación interanual del 140%, es decir muy lejos de lo que se había previsto en los presupuestos.

«No saliste del cuarto oscuro y el Intendente kirchnerista de Morón ya metió un aumento del 50% en las tasas a vecinos y comerciantes. Y el que se viene en dos meses!», posteó en sus redes el presidente del bloque de JxC, Francismo Mones Ruiz (CC), con una imagen de las boletas de la TSG de octubre y de noviembre.

Es que en las próximas semanas se empezará a debatir el nuevo ajuste tributario. Hace 11 meses atrás, el HCD de Morón había aprobado, por mayoría, un incremento escalonado del 30% y el 15%, entre enerop y marzo.

El artículo más controvertido fue la «cláusula de actualización», que le permite al Departamento Ejecutivo realizar otro ajuste en el último trimestre del año, o cuando la inflación real supere a la del Presupuesto (45%).

También llegaron con ajustes las tasas en Ituzaingó, donde este año sufrieron un aumento del 60%. Las boletas de noviembre tienen una suba del 30%. Es de esperar que el 2024 se una año de ajuste en todo sentido.

En Necochea, por ejemplo, el HCD aprobó días atrás un incremento promedio del 140% en las tasas urbanas. Según las categorías, oscilan entre el 70% y el 160%. Además, se prevé una actualización del 140% en la tasa de baldíos y una tasa rural del mismo porcentaje, con el fin de equilibrar las cuentas fiscales.