Qué servicios afecta: El Municipio de Morón sufrió el segundo ataque informático en el mes
El municipio de Morón sufrió ayer un nuevo ataque informático que afectó sus redes, líneas telefónicas y administración económica en general. La gestión todavía se estaba recuperando de las consecuencias del hackeo del 31 de marzo, en el que había sido «extorsionada» para poder recuperar tanto servidores como datos.
«En el día de ayer se registró un nuevo ataque a las redes informáticas y telefónicas que utiliza el Municipio de Morón para el funcionamiento de todas sus áreas, así como para el acceso a Internet. El nuevo hackeo se da en momentos en que el sistema informático municipal, que incluye el Palacio Municipal y todas las dependencias descentralizadas, se encontraba casi totalmente normalizado luego del complejo y pormenorizado trabajo que se llevó adelante para restituirlo, tras haber sido hackeado semanas atrás», comunicó esta mañana el gobierno de Lucas Ghi.
Debido a esto, habrá que esperar a que la administración recuperare las copias de seguridad «para la normalización de los servicios en los próximos días». Por este motivo se habían estirado los vencimientos de todas las tasas. El Municipio no podía ni cobrar, ni pagar, hasta tanto no recuperara los sistemas de su economía.
«Al igual que tras el anterior ataque, la operatoria delictiva afectó la totalidad de los sistemas informáticos y las líneas telefónicas que utiliza la comuna, y deja a los vecinos y vecinas sin la posibilidad de acceder a cualquiera de los servidores en los que están asentados los programas, aplicaciones, registros y datos», se afirmó.
El primer ataque motivó una denuncia penal, hasta ahora sin novedades, y algunas críticas de la oposición. El gobierno tuvo que salir a aclarar que a los pocos días al Central de Monitoreo estaba en funcionamiento.
«El 28 de abril y a menos de un mes del 1° episodio (31 de marzo), que obligara al @MunicipioMoron a declarar la Emergencia Administrativa, una vez más el sistema informático de la comuna fue hackeado. Sobran interrogantes sobre las consecuencias y la seguridad de nuestros datos», posteó hoy el edil radical Rolando Moretto.
Del mismo modo, su colega de la CC-ARI, Francisco Mones Ruiz, consideró que «el intendente debe explicar qué está pasando, qué medidas de seguridad habían tomado, qué sistemas fueron afectados y cuál es el cronograma para restablecer los servicios. El Concejo debe seguir funcionando en papel».
La Comuna aclaró también en redes que las siguientes vías de comunicación no se vieron afectadas y continúan funcionando con normalidad: 911 (Emergencias Seguridad/Salud), 100 (Bomberos), 1136235134 (Defensa Civil), Ojos en Alerta 11–5585–1000 (WhatsApp).