21/11/2024

El kirchnerismo inició el operativo clamor para que CFK presida el PJ nacional, tras la renuncia de Alberto

Dos de los máximos líderes de La Cámpora, el senador Wado de Pedro y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, iniciaron hoy un operativo clamor para que la ex mandataria Cristina Kirchner presida el Partido Justicialista (PJ) nacional.

“Cristina es la líder del peronismo y ha dado acabadas muestras de su compromiso inquebrantable con los sueños y los anhelos de nuestro pueblo. Conoce cada rincón de la Patria e interpreta las necesidades como nadie”, escribió el senador de Unión por la Patria y número dos de la organización que conduce Máximo Kirchner.

Para De Pedro, “en este tiempo tan duro para los y las argentinas, ella puede encender una luz de esperanza con su mirada estratégica y su coraje para volver a organizarnos y comenzar la reconstrucción”.

“Es momento de que una mujer, que militó toda su vida en el peronismo, presida por primera vez el Partido Justicialista”, propuso a través de un tuit en la red social X.

Por su parte, Mendoza reforzó la misma línea argumental: “Para ordenar lo desordenado y enderezar lo torcido, es tiempo de mujeres peronistas. Merecemos a @CFKArgentina PRESIDENTA del Partido Justicialista Nacional”.

El operativo comenzó después de que la expresidenta apareciera en la escena esta semana, primero en una parroquia de La Matanza y luego, el miércoles, desde el balcón de su casa en el marco de la marcha universitaria.

Por supuesto, salieron varios intendentes K a darle su apoyo: El camporista Damián Selci de Hurlingham; el exjefe del pj bonaerense Gustavo Menéndez (Merlo); y las intendentas de Moreno y Cañuelas, Mariel Fernández y Marisa Fassi. Otros se llamaron a silencio, quizás más alineados al gobernador, Axel Kicillof, quien en 2025 tendrá que delinear una nueva estrategia, en el marco de la interna con Máximo Kirchner y el desdoblamiento obligado de las elecciones nacionales, que por primera vez tendrá una boleta única separada de las listas sábanas que llevarán a los candidatos a legisladores provinciales y a concejales municipales.

Además de La Cámpora, El Evita y el Nuevo Encuentro su sumaron al operativo clamor. En Morón, el presidente del PJ local y actual secretaría de Control Comunal del Municipio Claudio Román, consideró que «si Cristina es presidenta del PJ Nacional, empieza la recuperación de la esperanza que necesita nuestro querido pueblo».

«En este contexto económico y social que estamos atravesando, es fundamental contar con una líder que conozca y sea capaz de articular las necesidades del pueblo argentino para reconstruir el futuro de la patria», apuntó.

«Necesitamos que por primera vez una mujer como Cristina conduzca el Partido Justicialista Nacional, para ordenar el peronismo y reconstruir el proyecto nacional», sostuvo el sobrino del ex senador Horacio Román.

El miércoles, en un reportaje que concedió en México, el ex ministro de Economía buscó “desdramatizar” la interna, aunque reconoció que existen algunas diferencias.

Para Kicillof, “es lógico, razonable y es hasta sano que se disputen y discutan representaciones, estilos, y hasta diría, programa, lenguaje”.

“Después por supuesto que como toda discusión puede ser más o menos dura, fuerte, con golpes bajos. Y esto no lo estoy diciendo por la cuestión específica de La Cámpora o Máximo. Pero es un sector que tiene un peso importantísimo en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el vínculo con Cristina. Así que yo le doy una relevancia, pero también creo que no hay que dramatizar”, indicó en una entrevista.