Kicillof desdobla: Las elecciones en PBA serán el 7 de septiembre y la Legislatura define si hay PASO

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este lunes (tras un encuentro «secreto» con los jefes del PJ y del FR) el desdoblamiento de las elecciones legislativas provinciales, que se realizarán el 7 de septiembre. Esto ocurre 24 horas de que la Legislatura defina si suspende o no las PASO, aunque el desafío del mandatario bonaerense a Cristina Kichner y Sergio Massa abre nuevo desafíos: El camporismo proponía elecciones concurrentes, y ahora prefiere levantar la sesión. Avisó que CFK sería candidata en Provincia, a pesar de no residir en ninguna sección electoral.
«Tengo facultad para fijar la fecha de las elecciones provinciales, y la ejerzo como corresponde con el objetivo de garantizar un calendario electoral serio», subrayó Kicillof en conferencia de prensa, luego de anunciar que también enviará un proyecto para suspender las PASO bonaerenses. Así no habría que votar tres veces y evitaría la interna con CFK.
El cierre de listas de las elecciones generales bonaerenses, en la que se eligen diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros escolares, será el 8 de agosto.
Kicillof justificó la medida en la implementación de la Boleta Única por parte del gobierno nacional, al advertir que «resulta inviable votar» el mismo día con ambos sistemas porque cada persona debería sufragar «con dos urnas distintas y dos boletas distintas», dijo.
“Hemos realzado estudios, consultas y simulaciones y voy a decir que resulta inviable votar de esta manera. Es como realizar dos elecciones distintas un mismo día con un sistema nuevo”, planteó.
Según aseguró, el procedimiento para votar en el cuarto oscuro en dos urnas distintas llevaría en promedio cuatro minutos por cada votante, lo que llevaría a retrasar todo el proceso e imposibilitar que durante la jornada puedan sufragar todos los electores asignados a cada mesa de votación.
“Se armarían largas colas, se generarían amontonamientos, sería un infierno”, vaticinó.
“Sé que algunos hablan de la posibilidad de duplicar la cantidad de mesas. En la provincia de Buenos Aires eso es imposible. Hoy se vota en lugares absolutamente inadecuados, en cuartos oscuros móviles. Incluso municipios que deben votar en otros municipios por esta dificultad”, advirtió, en una respuesta al planteo del kirchnerismo de abrir más centros de votación para evitar retrasos y amontonamientos.


Para Kicillof, “la conclusión es clara y contundente: votar el mismo día combinando dos modalidades distintas sería un caos. Aumentarían las posibilidades de que un ciudadano que va a votar no lo pueda hacer de manera efectiva según su preferencia”.
“Yo no puedo convalidar esta situación. La única manera de asegurar que todos puedan votar de manera simple es hacerlo en dos días diferentes. Por eso como gobernador a cargo de fijar la fecha de elecciones, firmé un decreto para que la elección provincial se realice el día 7 de septiembre con el objetivo de garantizar un proceso electoral ordenado, transparente, centrado en el derecho de los bonaerenses a elegir en condiciones claras”, reafirmó.
“Es una decisión pensada, debatida y necesaria. Insisto: no podemos exponer a nuestra gente a una elección caótica, colas eternas, colas eternas, confusión e incertidumbre”, concluyó.
Para despejar dudas, el mandatario provincial aseguró que seguirá trabajando por la «unidad» del peronismo y que de ninguna manera desdoblar elecciones significa “desentenderse de la cuestión nacional”, como lo acusó el kirchnerismo.
“No vengo a hablar de internas que se dirimen en otro lugar. Pero en lo que respecta al proceso electoral vamos a seguir trabajando por la unidad de quienes nos oponemos al Gobierno de (Javier) Milei convocando a un frente lo más amplio posible que represente a todos aquellos que están sufriendo estas políticas”, explicó.
A modo de réplica a los cuestionamientos del kirchnerismo, Kicillof resaltó que “defender a la provincia es fortalecer el proyecto nacional”.
“Esto es lo que hace el Gobierno provincial todos los días. Todos los días confrontamos (con Milei) para defender al pueblo de la provincia. Nunca, ni un solo día, nos desentendimos de la cuestión nacional”.
En ese sentido, recordó que hace pocas semanas Milei le pidió su renuncia por redes sociales y amenazó con intervenir la provincia de de Buenos Aires.
“Vengo conversando este desafío con otros gobernadores. No estamos inventando nada. La mayoría de los gobernadores desdoblaron sus elecciones con estos mismos argumentos y los intendentes de la provincia también lo han pedido”, argumentó.