Tras el fracaso en la Legislatura, la Provincia también prorrogaría el Presupuesto aprobado en 2023
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, aseguró éste lunes que la Provincia estudia prorrogar el Presupuesto 2023, tras naufragar el viernes en la Legislatura el Proyecto 2025, como la Ley Fiscal y la de endeudamiento.
“Empezamos el 2025 en emergencia económica. Estamos trabajando en la prórroga del Presupuesto de este año que va a ser la hoja de ruta con la que vamos a trabajar y con las modificaciones que la Ley de Administración Financiera nos permiten”, confirmó en la conferencia habitual de comienzo de semana y tras la publicación en el Boletín Oficial de la prórroga del Presupuesto del 2023, decretada por el Presidente Javier Milei.
Asimismo, el funcionario bonaerense señaló que el gobernador estuvo de acuerdo con los pedidos de la oposición que consistían en “entregar las mismas partidas para los municipios de forma actualizadas” y renovar los cargos que estaban en juego en la Legislatura. “(Kicillof) Les dijo que si había que modificar los cargos que la oposición tenía, lo hacía por decreto el mismo día”, expuso.
Sin embargo, el ministro de Kicillof explicó que la sesión se terminó cayendo a partir de los “nuevos pedidos” de la oposición para garantizarse lugares en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia “que no estaban en discusión”.
“Tenemos dos situaciones que además se han ido ratificando y es que el presidente Milei dijo que iba a avanzar con la motosierra profunda, o sea que el ajuste y los recortes van a continuar y eso va a impactar sobre los recursos de la Provincia y además nos han dejado sin los recursos del Presupuesto en la Legislatura por decisión de la oposición”, lamentó más tarde.
Por otra parte, Bianco definió la actual situación del país como “un escenario trágico y espantoso”. “El ajuste del 4,4% del PBI lo pagaron en primer lugar los jubilados (24%), las transferencias a las provincias (16%), la obra pública (16), gastos de funcionamiento del Estado (13%), subsidios energéticos y otros servicios públicos (12%), reducción de programas sociales (12%), gastos corrientes (4%) y transferencia a universidades (3%)”, explicó.
Finalmente, el funcionario bonaerense dejó en claro que la Provincia “no va a quebrar porque tiene un gobierno y un gobernador responsable que va a hacer un uso racional e inteligente de los escasos recursos”.
Sin consenso
El gobernador no logró el consenso para aprobar el viernes pasado en la doble sesión legislativa el Presupuesto 2025, la ley fiscal y un proyecto de endeudamiento, y se cayó sesión en la Legislatura bonaerense.
Tras una extensa jornada de negociaciones y después de dos cuartos intermedios, el mandatario provincial no consiguió los votos necesarios por parte de la oposición para darle luz verde a los proyectos impulsados por la gobernación.
Si bien algunos de los ministros del Gabinete de Kicillof, como el Pablo López (Economía), Gabriel Katopodis (Infraestructura) y Agustina Vila (Secretaria General), estuvieron presentes en el recinto para intentar encauzar las tratativas, la totalidad de las bancadas se negaron a darle más tiempo al oficialismo.
De esta manera, luego del fracaso la semana pasada de aprobar un proyecto de Presupuesto General 2025 que contempla gastos por 34,3 billones de pesos, durante la jornada de este viernes se diluyó de forma definitiva la posibilidad de contar con este instrumento clave para la gobernación provincial.
En el articulado de la iniciativa se incluía la renovación de las leyes de emergencias administrativas, económicas, en seguridad e infraestructura con las que viene gestionando Kicillof desde que asumió, en diciembre de 2019.
La propuesta de endeudamiento por 1.2 billones de pesos también quedó en el camino, ya que el oficialismo requería las dos terceras partes de los votos de ambas cámaras legislativas bonaerenses para poder concretar su aprobación.
En tanto, tampoco hubo acuerdos para que la ley fiscal tenga topes del 28% aumento en el impuesto inmobiliario y del 20% en el impuesto Automotor, mientras que se mantenían las alícuotas de Ingresos Brutos e Impuesto a los Sellos.
La oposición exigía que el techo de aumento para el impuesto de Inmobiliario Urbano sea de 28% y que además se suprima el artículo 163 que otorgaría «facultades delegadas» a ARBA para aplicar incrementos de hasta el 100%.
Asimismo, esta mañana también fracasó la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) del Senado bonaerense, que tenía previsto dictaminar los 206 pliegos de funcionarios judiciales que debían votarse en el recinto.
(NA)