Según el Observatorio Económico de la UM, la variación de precios en Morón fue 2,63%, en febrero

El Observatorio Económico y Social de la Universidad de Morón presentó el resultado de la evolución de precios en el partido de Morón en febrero: la variación mensual fue del 2,63% y el mayor aumento lo registró el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas con un porcentaje del 5,53%; luego siguieron los productos de salud con un 2,67% y finalmente, el rubro de educación con un 2,22%.
De acuerdo a éste trabajo de campo, durante febrero, el café fue uno de los productos que más subió de precio alcanzando casi el 18,77% de aumento, a lo que se sumaron las verduras con un porcentaje del 11,37%. En salud, los resultados son consecuencia del incremento en productos como el alcohol y el paracetamol, y en educación, se deben a la variación de precios en la educación superior y universitaria.
Teniendo en cuenta estos datos, la variación acumulada en general desde mayo del 2024 a febrero del 2025 fue del 49,87%. La evolución mensual de precios en Morón había marcado un 1,83% para enero, mientras que, días más tarde, el INDEC marcó una inflación del 2,2% promedio nacional y del 2% en el GBA. El viernes 14 dará el índice febrero.
Sobre el Observatorio
Creado en abril de 2024, el Observatorio Económico y Social de la Universidad de Morón tiene como objetivo medir la evolución de precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de los hogares del Partido de Morón. Su metodología se inspira en la desarrollada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), adaptada a las características locales.
En esta primera etapa, el Observatorio focalizó su análisis en tres rubros fundamentales: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Salud y Educación. En cada una de estas dimensiones se seleccionaron bienes y servicios que se consideran representativos de los hábitos de consumo de la población local y están en consonancia con la Canasta de Bienes y Servicios del INDEC.
Los relevamientos se realizan en las localidades de Morón, Villa Sarmiento, Haedo, El Palomar y Castelar, en la última semana de cada mes, con un equipo de encuestadores compuesto por estudiantes de la UM, capacitados por docentes del Departamento de Ciencias Económicas y Gestión; del Departamento de Actividades Curriculares Comunes; del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales; y de la Escuela Superior de Economía y Negocios, unidades académicas que conforman el Observatorio.
El trabajo de campo comprende el seguimiento de precios y servicios de los mencionados rubros en establecimientos previamente seleccionados: supermercados y negocios de cercanía para el caso de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas; escuelas públicas y privadas para los niveles inicial, primario, secundario y universidades privadas para el rubro de Educación; farmacias, obras sociales prepagas, coseguro y médicos particulares para el caso del rubro de Salud.
Con esta información, el equipo del Observatorio calcula precios medios, variaciones mensuales, y acumuladas, permitiendo una visión detallada y actualizada de la economía de la región.