17/04/2024

AMBA bajo alerta: La tormenta causó destrozos en 9 de Julio, inundaciones en La Plata y el Sur del GBA

Una fuerte tormenta, con lluvia, vientos que superaron los 100 kilómetros y granizo, se abatió ayer por la tarde sobre la ciudad bonaerense de 9 de Julio y sus alrededores, lo que provocó heridas leves a algunos vecinos, caídas de árboles, voladuras de techos y el corte del suministro eléctrico en algunos barrios.

«Había un alerta amarillo, pero fueron unos 40 minutos de lluvia muy intensa, vientos huracanados y granizo», dijo el periodista Daniel Escobedo.

En sentido, remarcó que «llama la atención la intensidad del temporal. Y lo extraño es que por momentos las piedras caían en una dirección y enseguida iban hacia el lado contrario».

En declaraciones a radio Rivadavia, Escobedo indicó que «cayeron unos 50 milímetros» en menos de una hora, lo que provocó algunos daños materiales en distintos sectores de la ciudad, ubicada a unos 260 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Buenos Aires.

«Después de eso surgió un alerta naranja, el cielo se oscureció otra vez pero llovió muy poco, y más tarde salió el sol…», puntualizó Escobedo.

En tanto, personal de Bomberos y de Defensa Civil participa del operativo para asistir a los damnificados, especialmente a los habitantes de un nuevo barrio, ubicado en la zona sur, donde
algunas viviendas quedaron sin techo y con parte de su estructura dañada.

También sufrieron graves daños las instalaciones del aeroclub de la ciudad y el autódromo Guillermo ‘Yoyo’ Maldonado, que se utiliza habitualmente para las distintas competencias nacionales.

En tanto, el temporal se hizo presente en Bragado, Carhué, Guaminí y Coronel Suárez, y en las ciudades pampeanas de General Pico y Quemú Quemú.

Las características fueron idénticas al panorama que se vivió en 9 de Julio, con fuertes ráfagas de viento, lluvia y granizo, aunque solo se registraron daños materiales.

Sigue la lluvia

Las lluvias continuarán durante la mañana en el AMBA, con tormentas pronosticadas hasta las 14hs. A partir de ese momento, la intensidad de las lluvias irá disminuyendo, con probabilidad de lloviznas débiles hasta la noche. Se espera que el cielo se aclare a partir del 21 de marzo, con temperaturas en descenso.

La supercelda sobre la que advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se posicionó en la zona centro oeste de la PBA, conimportantes lluvias con fuertes ráfagas de viento de hasta 150km/h. El organismo emitió una alerta roja y naranja para diferentes lugares que se vieron afectados por inundaciones, calles anegadas, e interrupciones en algunos servicios de transporte y energía.

A través de diferentes imágenes y videos compartidos en las redes sociales, miles de usuarios difundieron las consecuencias del diluvio que acumuló en pocos minutos centímetros de agua en las calles de diferentes barrios del AMBA.

En la ciudad de Buenos Aires la peor parte se la llevó el sur. En barrios como Villa Lugano, Barracas, Almagro, Nueva Pompeya, Constitución, Villa del Parque, Moserrat, Mataderos, Floresta, Caballito , Balvanera y Villa Soldati se registraron acumulaciones de agua en algunas esquinas con cortes del servicio eléctrico, según informó el registro del ENRE en referencia a la empresa Edesur.

En tanto en diferentes zonas del conurbano bonaerense, al igual que durante las poderosas lluvias de la semana pasada, hubo calles inundadas que superaron el nivel del cordón de la vereda e ingresaron en las casas. Las mayores complicaciones se vieron en la zona sur: Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús.

En la ciudad de La Plata, capital de la provincia, hubo también inundaciones y se difundieron videos con autos que se vieron desplazados por la corriente del agua en pleno centro de la capital bonaerense. Las imágenes recordaron lo ocurrido en las fatales inundaciones del año 2013.

Por otro lado, sufrieron interrupciones y complicaciones los servicios de transporte. En el caso de los trenes tanto la línea Roca como la Sarmiento presentaron importantes demoras, servicio reducido y hasta parálisis que pueden afectar los las últimas partidas en la noche del martes.

Además se registraron al menos cuatro vuelos demorados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Uno de los municipios más afectados por las lluvias durante la tarde y la noche del martes.