23/07/2024

Organizaciones veganas realizarán otra vigilia de protesta en la puerta del Matadero de Morón

En marzo del 2020, la Ganadera derramó 500 mil litros de sangre bovina en las calles del barrio, debido al derrumbe de una cisterna.

Una organización vegana convocó a una vigilia a las puertas del Matadero de Morón para visibilizar los efectos negativos de la industria ganadera.  La cita era este miércoles, pero por el mal clima finalmente pasó para este jueves, de 15 a 19 horas, en el Frigorífico San Roque ubicado en la esquina de Yrigoyen y Pola.

La convocatoria nació de parte de «Animal Save» de Argentina, junto con otras organizaciones tales como Acuerdo Basado en Plantas, DifusiónV, Health Save y Climate Save Movement, entre otras. No es la primera vez que se hacen proclamas y denuncias en ese establecimiento por parte de militantes (más allá de las demandas históricas de los vecinos del barrio Cementerio), que ya tuvieron un violento encuentro con trabajadores del frigorífico, en abril del 2018, cuando intentaron impedir el ingreso de camiones con animales.

Aquella vez, no había ninguna autoridad municipal o policial que impidiera una trifulca. Esta vez, bajo el lema «Sé testigo de la verdad», Animal Save convocó a los veganos a manifestarse en los accesos al matadero ubicado junto al cuartel de Bomberos y el Cementerio Municipal de Morón, con el objetivo de «generar conciencia sobre los efectos que genera la ganadería» y, a su vez, invitar a «ver de frente los rostros de las víctimas de un sistema de producción injusto e innecesario».

En el comunicado que emitió el Animal Save Movement, organización internacional que se dedica a visibilizar la realidad que enfrentan los animales en los mataderos de todo el mundo, retomaron una frase del ex The Beatles, Paul McCartney: «Si los mataderos tuvieran muros de cristal, todo el mundo sería vegetariano», dijo en un llamado a la acción colectiva.

Además, sostienen que la ganadería genera efectos adversos al medio ambiente como la deforestación, los incendios forestales, el uso de pesticidas, la emisión de gases de efecto invernadero, entre otros. Por eso, desde Animal Save Movement resaltan la «la necesidad de transicionar a un sistema basado en plantas».

«En Argentina las enfermedades cardiovasculares (ligadas ampliamente con el consumo de proteína animal) son una de las principales causas de muerte, y las carnes procesadas han sido declaradas como cancerígenos del grupo 1 por la OMS (Organización Mundial para la Salud)», señalan desde la organización.

Además de los perjuicios al medio ambiente y la salud, desde la organización apuntan contra esta industria como «responsable del asesinato de miles de millones de animales por año».

Por todas esas razones, el Acuerdo Basado en Plantas busca “detener la degradación generalizada de ecosistemas críticos causada por la ganadería, promover un cambio hacia dietas más saludables y sostenibles basadas en plantas y revertir activamente los daños causados a las funciones planetarias, los servicios ecosistémicos y la biodiversidad”, añaden.

Mediante frases como “la compasión es un acto de valentía” y “ser testigo ha comenzado revoluciones”, el Animal Save Movement invita a ser testigos, para generar un cambio social a través de la empatía y ayudar a construir un mundo más justo.