16/04/2024

Caso Agustina Casco: «Murió por una hemorragia causada en la Escuela de la Policía bonaerense»

Tras el informe forense de la PFA, filtrado el fin de semana último, que habla de una muerte «no traumática», la hermana de Agustina Casco, la joven mujer policía bonaerense fallecida en noviembre días después de un duro entrenamiento, volvió a apuntar contra la Escuela «Juan Vucetich», mientras espera que la Justicia tome en cuenta análisis que no llegan y una historia clínica que extrañamente todavía no aparece.

La causa que investiga el deceso se instruye en la UFI 4 de Morón, pero la querella cree que en los próximos días migrará al Departamento Judicial de Quilmes, en cuya jurisdicción se habrían producido los hechos denunciados por la querella en la causa. El próximo viernes 23 habrá una nueva marcha en (la colectora del Acceso Oeste) Ituzaingó, donde vivía Agustina, organizada por la familia, a tres meses de la muerte.

«Agustina habló conmigo un día antes de quedar internada (en la Clínica Provincial de Merlo). Tenía el cuerpo lleno de moretones. Eran de las prácticas. Ella era sana. Ahora hablan de una enfermedad pre existente. Pero tendrían que haberle estudios antes de hacer un curso de entrenamiento», contó Jéssica Casco.

Su hermana se atendió de urgencia en el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó. Y luego la derivaron a Merlo, por IOMA. «Supuestamente era un cuadro de apendicitis. Después ven en un estudio una hemorragia interna. Los peritos están pidiendo la historia clínica completa. Recién ayer se mandaron a hacer otros estudios. Pero esos faltantes nuestros peritos no pueden dar un informe final», explicó la familia.

La querella apunta «a los instructores y las autoridades de la Escuela Vucetich». «Sabemos quiénes son los culpables. También vamos a ir contra el Hospital, porque la operaron, pero no pudieron parar la hemorragia», contó Jéssica esta mañana en diálogo con el programa Estación Central (Mpquatro radio online).

La muerte de Casco, quien se desempeñaba en el Comando de Patrullas de Ituzaingó, se produjo el 24 de noviembre, cuando permanecía internada en la Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica Provincial de Merlo, adonde ingresó 19 de noviembre del 2023, es decir cuatro días antes de su muerte, debido a una dolencia abdominal por la que fue atendida inicialmente en la guardia del Hospital Bicentenario de Ituzaingó.

De acuerdo a lo reconstruido en la causa, Casco, quien realizaba el curso bajo la modalidad de internado y había sido mientras relevada de su tarea en la fuerza, salió de franco de la escuela Vucetich la tarde del viernes 17.

El resultado de la segunda autopsia ordenada por la Justicia, en este caso escrito por forenses de la Policía Federal, estableció que Casco falleció como consecuencia de un «paro cardiorespiratorio no traumático».