17/05/2024

Con misa del obispo Vázquez, Morón Sur volvió a celebrar la Fiesta de Mailin

Cientos de fieles se acercaron este sábado a la Plaza Manzanar, en Morón sur, para participar de la Fiesta del Mailin, tradicional de Santiago del Estero, y que organiza la Capilla Asunción de María, junto con el Obispado y la colaboración del Municipio.

En la misa central, que presidió monseñor Jorge Váquez, estuvieron el intendente, Lucas Ghi; el titular del COMIREC, Martín Sabbatella; el secretario de Gobierno del Municipio, Diego Spina; y el director de Asuntos Interreligiosos, Hernán Cardo, entre otros funcionarios.

La festividad continuará este domingo con dos misas más y una procesión final. Además cuenta con una gran feria gastronómica, la presentación de artistas locales, danzas folklóricas y el cierre musical a cargo de Los Manseros Santiagueños de Leocadio Torres.

La historia cuenta que un día de 1780 el anciano Juan Serrano se sorprendió al observar una potente luz al pie de un algarrobo. Con curiosidad se acercó al lugar y descubrió una cruz de madera con la imagen pintada de Cristo, con una calavera bajo sus pies. Esto ocurrió en las inmediaciones de la actual población de Mailín, Santiago del Estero, donde se construyó un templete para este Cristo que con el tiempo fue denominado popularmente Señor de los Milagros de Mailín.

A comienzos del siglo XIX se levantó una capilla para celebrar los oficios religiosos, y en 1870, por iniciativa del General Antonio Taboada, comenzó la edificación de la iglesia mayor. En 1904 se iniciaron los trabajos para construir el actual templo donde se conserva la imagen del Cristo, protegida en una caja de oro y plata.