18/05/2024

Detienen en Morón a una mujer que vendía fotos de su hija a una red de pedofilia

Una mujer de 46 años fue detenida en Morón acusada de comercializar contenidos sexuales de su hija de 8 años a través de la plataforma de mensajería Telegram, luego de una investigación iniciada por la Justicia de Tierra del Fuego y gracias al trabajo de la red de fiscalías especializadas que funciona en todo el país.

Esta red de fiscales, denominada 24-7 por su labor las 24 horas del día y todo el año, fue una iniciativa a nivel institucional entre las Procuraciones de todas las provincias argentinas, con el objetivo de enlazar a todas las fiscalías especializadas en delitos sexuales, de Trata de Personas y Grooming.

Según fuentes judiciales, en este caso la investigación comenzó en Tierra del Fuego, donde la Justicia descubrió en un allanamiento a un hombre que tenía en su poder imágenes de abuso sexual infantil (ASI), que tras una investigación se pudo determinar que eran enviadas desde la zona oeste del Gran Buenos Aires.

“La mujer enviaba fotografías y videos de sí misma y de su hija de ocho años. Las imágenes en cuestión tenían un contenido sexual claro y parecían haber sido tomadas de manera casera, posiblemente con un dispositivo móvil u otro medio similar”, precisaron las fuentes.

Una vez que se precisó que el material ilícito partía del partido bonaerense de Morón, la fiscalía fueguina, a través de la red 24-7 se contactó con la UFI Nº 5 del Departamento Judicial de ese distrito, a cargo del fiscal Claudio Oviedo, quien en forma inmediata procedió a pedir el pedido de allanamiento.

“La investigación permitió dar con su paradero en una vivienda en Morón y como resultado se ejecutó con éxito una orden de allanamiento y registro que finalizó con la detención de una mujer de 46 años”, explicaron las fuentes, al tiempo que precisaron que se trata de la madre de la niña que aparece en las imágenes comercializadas.

Durante el allanamiento, la Policía bonaerense secuestró una gran cantidad de dispositivos de almacenamiento de archivos que tendrían contenido sexual de la menor, por lo que los fiscales ahora investigarán si hay otros destinatarios de las imágenes que la mujer vendía.

Grooming desde la cárcel

En otro orden, un hombre de 42 años, identificado como Orlando Novillo, y que cumple con una condena en un pabellón evangélico en la cárcel de Campana por corrupción de menores, fue acusado de engañar, a través de perfiles falsos en redes sociales, a una nena de 12 años de Morón, para que le mandara fotos íntimas.

Tras la denuncia efectuada en 2020 en la justicia de Morón, la Dirección de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la provincia de Buenos Aires avanzó con la pesquisa y pudo ubicar al presunto autor del delito de Grooming y una cómplice.

Así fue que hubo tres allanamientos avalados por el Juzgado de Garantías N° 4 de Marcelo Manso luego del pedido del fiscal Claudio Oviedo, de la UFI N° 5.

Los registros fueron en una celda de un pabellón que aloja a presos evangélicos en la Unidad 21 del Servicio Penitenciario Bonaerense, donde se incautó un celular, y en dos viviendas en Ramos Mejía y en Hurlingham.

La denuncia policial indicó que la nena de 12 años fue captada por el preso, al hacerse pasar por un adolescente, a través de Instagram y luego por Whatsapp.

Tras ganar la confianza de la menor, el depredador sexual, convenció a la nena a enviar fotos de sus genitales y luego la empezó a extorsionar. Consiguió el número de tarjeta de crédito y gastó unos 350 mil pesos en su nombre.