Estuvo prófuga desde 2022: Cayó una lugarteniente de la banda narco de «Chaki Chan» de La Matanza
Una lugarteniente del narco “Chaki Chan” que se encontraba prófuga desde 2022 fue detenida hoy en el partido de La Matanza por la Policía Federal.
La mujer, apodada la «La Gorda Eli», en 2021 se dedicaba a la distribución de estupefacientes en los puntos de ventas conocidos como «La 900» y «El Cuadrado», también llamado «La Rotonda del 800», quien respondía al capo narco Nicolás Gumil, más conocido como «Chaki Chan».
En junio de 2022 las autoridades implementaron distintos allanamientos en las inmediaciones de «La Rotonda al 800», en los cuales fueron arrestados dos delincuentes en flagrancia mientras vendían droga.
De acuerdo al parte policial que accedió la Agencia Noticias Argentinas, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Temática de Estupefacientes de La Matanza, a cargo de Federico Amador López, ordenó a la fuerza de seguridad realizar el operativo y capturar a la acusada.
Luego de diversas tareas de campo, producto del análisis de información obtenida en la intervención telefónica de varios abonados y de los datos brindados por una testigo que se declaró arrepentida, se estableció donde residía.
El juez Rubén Norberto Ochipinti pidió el allanamiento de la vivienda se encuentra emplazada en la calle Paula Albarracín, de la localidad de Isidro Casanova.
Los agentes secuestraron 1 kilo y medio de marihuana, 65 gramos de pasta base de cocaína, 2 teléfonos celulares y demás objetos de interés para la causa, al tiempo que arrestaron a la mujer de 36 años.
En marzo pasado, la DDI de La Matanza de la Policía Bonaerense había detenido a la mano derecha del capo narco Nicolás Nahuel Guimil, alias “Chaki Chan”, cuya banda se dedica a la venta de estupefacientes en Ciudad Evita. Mientras Guimil está arrestado, quien manejaba la organización criminal era su hombre de confianza.
Se trata de Fernando Ezequiel Galarza, de 25 años y conocido como “Dólar”, quien era buscado desde hacía meses por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego y por ser contenido en poblado y en banda.
El 23 de enero pasado se llevaron a cabo 5 allanamientos para lograr la detención de los implicados. En este contexto, dos jóvenes fueron detenidos: Thiago Miqueas Benítez, de 18 años, y Eric Lionel Illesca, de 23. Sin embargo, Galarza huyó y los policías no pudieron encontrarlo.
“Chaki Chan” fue detenido en julio de 2023 luego de intentar tomar el control del barrio Las Antenas, en Lomas del Mirador, pero los vecinos no se lo permitieron: se defendieron a los tiros.
El arresto se dio en el marco del expediente que está a cargo del fiscal Sebastián Basso y la PROCUNAR, dirigida por el fiscal Diego Iglesias.