01/03/2024

Ituzaingó: Familiares de la cadeta Agustina Casco pidieron por Justicia, a dos meses de su muerte

Familiares y amigos de la excadeta de la Policía de la Bonaerense Agustina Casco (23) marcharon ayer frente al puente de Brandsen, en la Colectora del Acceso Oeste, para exigir Justicia, a dos meses de su muerte.

La querella sostiene que la causa está paralizada y acusa a la Policía de encubrir maltratos en la escuela de la Policía. El viernes 17 de noviembre, Agustina empezó su franco tras permanecer toda la semana en la Escuela Juan Vucetich. Pero cuando regresó a su casa, en Ituzaingó, comenzó a sentir un malestar general.

El dolor se agudizó al día siguiente, por lo que asistió al Hospital de Ituzaingó, donde le diagnosticaron un cuadro de “abdomen agudo, anemia aguda y líquido alojado en la cavidad abdominal”. Tras realizarle los primeros análisis, fue derivada a la Clínica Provincial de Merlo (que no está en mejores condiciones) donde permaneció en la Unidad de Terapia Intensiva y se le practicó una cirugía abierta de abdomen. Después de una semana, y a pesar del esfuerzo de los médicos por salvarle la vida, Casco murió en ese hospital.

La mamá de Casco relacionó la sorpresiva muerte de su hija con “un golpe en la cintura y en el bajo vientre” que sufrió días antes en una práctica de esposamiento, que consiste en inmovilizar las manos de otra persona durante un operativo policial.

El caso primero cayó en la UFI 5 de Morón, bajo la carátula de «averiguación de muerte», luego pasó a la 10 (especializada en Violencia de Género) y terminó en la 4. El abogado querellante Rodrigo Tripolone, adelantó que el expediente será girado a Quilmes. El letrado sostiene que se trató de un «homicidio culposo» y que intentarán «desentrañar el encubrimiento por parte de las máximas autoridades de la fuerza».

“Hasta el momento, desde que mi hija falleció, la Justicia solo se lavó las manos, mandando la causa a distintas fiscalías. Las únicas declaraciones que hasta ahora nos han tomado han sido a mi hija Jessica y a mí, pero a las compañeras, a los instructores y a los jefes no le tomaron declaración, solamente a nosotros. Encima nos patean la causa de un lado para el otro”, resaltó Claudia, mamá de la víctima, al canal TN.