22/11/2024

La Urquiza será la primera línea de trenes que permitirá el pago de boletos sin la tarjeta SUBE

La línea de trenes Urquiza (Metrovías) sería la primera en permitir el pago de boletos sin la tarjeta SUBE, a partir de octubre. Se aceptarán tarjetas de débito y luego otros métodos, tal como sucederá con el subte porteño.

Esto tiene que ver con el Decreto 698/2024, firmado por el Presidente, Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Economía, Luis Caputo, que incorporó nuevas formas de pago «que permitan la interoperabilidad» (es decir, la aceptación de medios electrónicos, sin contacto) para ampliar la percepción de las tarifas de los servicios automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo, fluvial y de cablevía.

De esta manera, la línea Urquiza se llevará a cabo la adaptación de los molinetes para que los usuarios cuenten con la posibilidad de pagar -en primera instancia y más allá de la utilización de la SUBE- con la tarjeta de débito, el instrumento «más fácil y rápido de implementar», precisaron desde la secretaría de Transporte nacional. También está previsto que las líneas de subte de la Ciudad incorporen el nuevo formato.

Las formaciones conectan San Miguel con la Ciudad de Buenos Aires, a la altura de Chacarita. Y pasan por Hurlingham y Tres de Febrero. Las formaciones conectan San Miguel con la Ciudad de Buenos Aires, a la altura de Chacarita. Y pasan por Hurlingham y Tres de Febrero.

«En etapas futuras se incorporarán las tarjetas de crédito, billeteras virtuales y los códigos QR, pero son instancias que se irán anunciando a medida que avance la implementación», agregaron las fuentes de esa cartera.

Los abonos con débito se habilitarán a partir de septiembre para los colectivos en algunas localidades del interior del país, en donde «la dimensión de la flota permite una instalación más rápida de las antenas ya adquiridas».

Si bien el Urquiza será el primer tren que contará con una alternativa a la utilización de la SUBE, la intención es continuar con el resto de las líneas ferroviarias y de colectivos de todo el país, para lo que «se requiere la instalación de antenas en las cerca de 30.000 unidades que hay a nivel federal». El cambio será paulatino.

«En las próximas semanas iremos informando fechas, condiciones y características de la apertura del sistema y se establecerán las etapas en las que se irá alcanzando la totalidad de los modos de transporte en todo el país», informaron. Y respecto al resto de las líneas de trenes del AMBA, la implementación sería a fin de año.

El Urquiza cuenta con 17 estaciones en la zona Oeste, distribuidas en tres distritos de la región: General Lemos, Sargento Cabral, Campo de Mayo, Teniente Agneta, Capitán Lozano y Sargento Barrufaldi (San Miguel); Juan B. de La Salle, Ejército de Los Andes, Rubén Darío y Jorge Newbery (Hurlingham); y Pablo Podestá, Martín Coronado, José M. Bosch, Tropezón, Lourdes, Fernández Moreno y Coronel F. Lynch (Tres de Febrero).