Trenes con demoras: Ola de calor y cortes de luz, principalmente de Edesur, afectaron hoy al AMBA

Desde la madrugada de éste miércoles 5, diversos barrios del AMBA sufren cortes de luz, dejando a miles de vecinos inmersos en una ola de calor con sensación térmica superior a los 44 grados.
Además, después de las 12 del mediodía, se produjo un apagón masivo en la Ciudad de Buenos Aires, lo que dejó fuera de funcionamiento a la mayoría de los semáforos, los subtes y los trenes.
Edesur Argentina aseguró que, hacia la noche, la situación estará completamente normalizada y que los técnicos ya se encuentran trabajando para restablecer el servicio.
En cuanto a la causa del apagón masivo, Edesur Argentina informó a través de su cuenta oficial de X (anteriomente Twitter) que se produjo una “falla en una línea de alta tensión” que afecta a varias de sus subestaciones.
Por su parte, Edenor, empresa que brinda el servicio en Zonas Norte y Oeste, informó que continúa operando «con normalidad y no ha reportado interrupciones significativas en su área de concesión». Una información por lo menos inexactas, ya que en el pico de calor (15hs) hubo cortes masivos en Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo y Moreno aunque en algunos barrios duró menos de una hora. A esta hora la mayoría de fallas se encuentran en CABA.
La falla eléctrica también afectó a los servicios de trenes: Líneas Sarmiento y San Martín seguían con demoras y cancelaciones ya en hora pico de regreso a casa.
La Secretaría de Energía informó que las dos líneas de alta tensión que salieron de servicio al mediodía son las que conectan las subestaciones Costanera y Hudson (las líneas 50 y la 51, para los conocedores técnicos). A su vez, son la continuación de las dos que conectan las subestaciones Bosques y Hudson (la 30 y 31), que habían salido de servicio a la madrugada.
Todas son operadas por Edesur, por eso los usuarios mayoritariamente afectados son los del sur del Gran Buenos Aires (GBA).“Todavía no está establecido el origen de la falla y tampoco hay un informe al respecto.
El sistema todavía está en proceso de normalización de la red de Edesur y de la generación que se perdió en las distintas fases de los eventos”, dijeron fuentes oficiales, cerca de las 17. A las 18, todavía había 37.700 usuarios afectados (120.000 personas).