Abrieron un centro de atención a víctimas del delito en Castelar y proponen reforma procesal

La gobernadora, María Eugenia Vidal, anunció un ambicioso programa de contención y asistencia a víctimas del delito, que incluye reformas en el Código Procesal. Se abrieron 13 centros de atención. Hoy comenzó a funcionar el de Morón, ubicado en la Casa de la Memoria y la Vida de Castelar.

Vidal realizó el anuncio acompañada del intendente, Ramiro Tagliaferro; y del ministro de Justicia, Gustavo Ferrari. A los centros de Asistencia Integral a la Víctima de Delito, también piden modificar la Ley de Ejecución Penal y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Uno de los puntos sobresalientes del paquete establece ayuda directa a los hijos de víctimas de femicidios. “Vamos a trabajar para que tengan una educación completa, asistencia de IOMA y Ministerio de Salud, subsidio y vivienda”, explicó el ministro.

Emocionada, Vidal subrayó: “El Estado los va a acompañar. Les vamos a garantizar las condiciones para crecer y todas las oportunidades que merecen. Vamos a acompañar a sus familias en la búsqueda de Justicia”.

La gobernadora presentó este paquete como parte de su “plan de seguridad y justicia”, que pretende, por ejemplo, cuidar a las víctimas de violencia de género “no sólo dándoles un botón anti pánico”. Esta política comenzó en Morón, donde la Policía Local detuvo a dos hombres que violaron el cerco perimetral y demoraron a otro que golpeaba a su pareja en la calle.

Entre los proyectos que enviarán a la Legislatura nace la figura del Abogado del Niño. La reforma tiene otras dos innovaciones: “Además del proceso penal va a asistir un abogado público para las víctimas, tal como existe el defensor penal para los imputados. Y deberá ser escuchada la víctima antes de cualquier morigeración de penas: como ser la libertad condicional”.

“La voz de la víctima deber ser escuchada, incluso en la forma en que se condena. Si muchos jueces escucharan a las víctimas antes de una salida anticipada seguramente hubieran evitado otros delitos”, explicó Vidal desde el museo de la Memoria, ubicado sobre los cimientos de la ex Mansión Seré.

En el acto de hoy estuvo el director de DDHH humanos del municipio, Francisco Mones Ruiz, que presta el espacio de La Casa pero no tiene facultades sobre el centro de Asistencia que allí funciona ahora. Por ahora, la responsable del área es la coordinadora provincial de centros descentralizados, Alejandra Vidal. La Provincia bajó un cuerpo de profesionales, pero no director.

Asimismo, asistieron algunas organizaciones como las “Madres del Dolor” y las “Madres y Familiares de Víctimas” (MAFAVI), con las conocidas Alicia Angiono y Nelly Arata, quienes hace años que vienen trabajando en la materia sin haber recibido nunca un peso de subsidios.

“Es una alegría que hayan decidido a Morón para continuar con esta política de defender a las víctimas de delitos como el femicidio. Es un lugar equidistante y va tener mucha demanda”, celebró Tagliaferro, luego de firmar los convenios respectivos.

 

MEV2 (1)

 

La cumbre con Carrió

La conferencia de esta mañana fue la primera aparición pública de la gobernadora luego de la cena de anoche con Elisa Carrió, donde abordaron la denuncia que la diputada de la CC hizo sobre el jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, a quien vinculó con el narco tráfico.

Consultada por los medios nacionales, la mandataria eludió definiciones concretas. Aunque mantiene a Bressi en su cargo, dijo que «todas las denuncias son investigadas en este gobierno».

“No va a ser la primera ni la última vez que nos reunimos con Carrió. Somos parte de un mismo equipo. Quedamos en volver a juntarnos en casa, aunque no creo que yo cocine”, bromeó.